Las claves turísticas de Menorca, protagonista en FITUR 2022

 

Ubicada en el Pabellón 7 (stand 7B08), la isla balear hará 8 presentaciones y será Destino Colaborador en FITURTECHY, participando en sus cuatro foros

 

‘Por los pequeños placeres’, esta es la esencia de la gran apuesta de Menorca para este 2022 como un destino a disfrutar durante todo el año. Y así la trasladará a los amantes del turismo en el marco de FITUR, donde también cobrarán protagonismo sus grandes municipios, como Maó, Ciutadella, Es Castell, Sant Lluis y Alaior, mostrando sus tentaciones viajeras. Pero, además, la isla balear tendrá un destacado papel en FITURTECHY, la sección dedicada a la innovación y la sostenibilidad turísticas, con ponencias y presentaciones en sus 4 foros: Destino, Sostenibilidad, Negocio y Futuro. Menorca dejará huella este 2022.

 

 

    Menorca ha arrancado con fuerza y optimismo un 2022 muy especial, en el que consolidará su posición como referente culinario internacional al ejercer el mandato de Región Europea de Gastronomía… además de aspirar a que su cultura talayótica sea reconocida –este mismo año– como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Ambos atractivos –gastronomía y cultura– serán el eje angular de ‘Por los pequeños placeres’, el leit motiv de la campaña turística menorquina para este año, que presentará en FITUR la propia presidenta del Consell Insular, Susana Mora (jueves 20 de enero, a las 11:00 h, en el stand de Islas Baleares, Pabellón 9). Una isla que apuesta por el turismo slow, tranquila y segura, con espacios abiertos y, además, Reserva de Biosfera desde hace casi tres décadas. Un destino con un privilegiada climatología para ser disfrutado en cualquier época del año.

 

 

Pero, además de la anterior, Menorca realizará otras 5 presentaciones justo el día antes (miércoles 19 de enero, a partir de las 16.00). Serán las de sus grandes municipios, que mostrarán sus principales tentaciones de cara al visitante. Maó, su gran apuesta por el arte (como demostró la inauguración el pasado año de la galería Hauser & Wirth, en la isla del Rey) o la Feria del Queso Mahón-Menorca, dentro de los actos de Menorca, Región Europea de Gastronomía. Ciutadella, su programa de ocio familiar ‘Enjoy Ciutadella’, con 80 actividades gratuitas, del 14 de julio al 31 de octubre. Es Castell, ‘Donde nace el día’ (en alusión a Calesfonts, primer lugar de España donde amanece); una localidad que el pasado año celebró el 250 aniversario de su fundación y con atractivos patrimoniales como Fort Marlborough, el castillo de Sant Felip, el Llatzeret o los antiguos cuarteles militares de s’Esplanada. Sant Lluís, su apuesta por la cultura sostenible. Y Alaior, su Centro de Arte Contemporáneo –LÔAC– como inmejorable plataforma de proyección exterior y notable reclamo turístico.

 

El propio miércoles 19 de enero habrá dos nuevas presentaciones menorquinas. A las 16:30, el conseller de Medi Ambient del Consell Insular de Menorca, Josep Juaneda, ofrecerá una ponencia sobre el ‘Camí de Cavalls’ en el marco de las presentaciones dedicadas a caminos naturales, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su stand de FITUR. Y a las 18:00 h, en el stand de Islas Baleares, la presentación de la candidatura de ‘Menorca Talayótica’ a cargo de Miquel Àngel Maria Ballester, Vicepresidente i Conseller de Cultura del Consell Insular de Menorca; y de Cipriano Marín Cabrera, Coordinador de esta candidatura a Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Gran protagonismo de Menorca en FITURTECHY

 

La fuerte apuesta de la isla balear por la innovación y la sostenibilidad turística será puesta en valor en esta sección de FITUR en la que, este año, Menorca será Destino Colaborador. A través de eventos en formato de ponencias y presentaciones, la isla dará a conocer las experiencias e iniciativas que se han ido desarrollando allí en este campo en los últimos años, así como los proyectos de futuro orientados a la mejora de la calidad del destino y de la oferta dirigida a los viajeros.

 

Esta presencia activa de Menorca en FITURTECHY se traducirá en sus 4 foros:

 

         #techYdestino. En este se abordará el renovado interés y la necesidad por viajar… con los nuevos requisitos para ello. Cristina Lozano, de Cristine Bedfor Guest Houses (https://cristinebedforhotel.com/en), tomará parte en Propuestas turísticas sostenibles para satisfacer al viajero experimentado (miércoles 19, 12:00 a 12:40 h). Y Álex Villeyra, COO Mabrian (https://mabrian.com/es/en), en Travel Intelligence: Datos en tiempo real y previsiones futuras, elementos clave para la toma de decisiones estratégicas. (jueves 20, 13:00 a 13:30 h)

 

         #techYsostenibilidad. Foro que abordará la aplicación de la tecnología adecuada y la innovación para una mejor gestión de los recursos y el cuidado del medio ambiente. Susana Mora, Presidenta del Consell Insular de Menorca, participará en la apertura del mismo (miércoles 19, 12:00 h), junto con el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, y Javier García Cuenca, Presidente de ITH. Y posteriormente (12:45 h), en Menorca, compromiso sostenible, junto con Alba Carbonell, Cofundadora de 0Plastic (https://www.0plastic.es/). A mediodía (13:15) Josep Pastrana, Conseller de Economia i Territori del Consell Insular participará en el debate El equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental. ¿Qué es realmente un destino sostenible?.

 

        #techYNegocio. Abordará la adaptación a la nueva realidad desde el punto de vista empresarial turístico, con la digitalización y la planificación estratética como grandes ejes. En este foro, Laura Ruiz, Directora Insular de Promoción Turístia de Menorca y Fondos Europeos será la encargada de la introducción a la jornada del jueves 20 (11:00 a 11:20 h), en la que se abordarán debates como Inteligencia artificial como acelerador de la hipersonorización de los viajes, Digitalización e inteligencia de los datos para aumentar la productividad, Experiencia del cliente: Hora de reinventarse, Nuevos modelos de intermediación o Los pilares que soportan una estrategia de Revenue.

 

          #techyFuturo. Contará con el Diálogo Menorca: innovación natural, moderado por David Baret, periodista económico, y las intervenciones de: Anna Truyol, Founder Artchimboldi (https://www.artchimboldi.com), Carlos Cendra, Director de Ventas y Marketing Mabrian (https://mabrian.com/es) y Álex Alguacil, Director de Lago Resort Menorca (https://www.lagoresortmenorca.com/es). Será el jueves 20 de enero (13:20 h).

Más información del destino en: www.menorca.es

Please follow and like us:
Pin Share

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.