El nuevo sector del MICE: Claves para el éxito

 

Pasado 14 de diciembre se unieron en el Hotel Madrid Marriott Auditorium los grandes líderes del sector del MICE para analizar y abordar los cambios a los que se enfrenta este subsector turístico tras la pandemia del COVID-19.

 

El Hotel Meliá Castilla; el NH Collection Madrid Eurobuilding; el Novotel Madrid Center y el Madrid Marriott Auditorium, los cuatro grandes hoteles del sector MICE de Madrid, se han reunido en el para poner encima de la mesa cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta el mundo de la organización de eventos y turismo de congresos. La falta de personal en el mercado laboral, las normativas de seguridad de aforo, el corto plazo para organizar eventos o el desabastecimiento han sido algunos de los temas que se debatieron en un encuentro en el que también participó la AEDH y las consultoras hosteleras Hosteleo y Linkers.

 

 

Siempre asociamos los viajes con un período vacacional, de desconexión del trabajo y de diversión con los amigos o la familia. Sin embargo, son muchos los que no solo viajan por placer, sino que también, por trabajo. Nuestro país ocupa una posición privilegiada en este sector. Según el último ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association), España es el cuarto país del mundo en el que más congresos se realizan al año (578), superado por EEUU (934), Alemania (714) y Francia (595). Si nos centramos en las ciudades, encontramos que Barcelona (156) y Madrid (154) ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente, siendo París (237) el destino líder, seguido de Lisboa (190) y Berlín (176).

 

El turismo MICE interesa, y mucho. Ayuda a desestacionalizar la demanda. Sin embargo, este sector se ha visto afectado directamente por la COVID-19. Un hecho que ha acentuado problemas que ya venían tiempo atrás. Por ello, esta semana ha tenido lugar en el Madrid Marriott Auditorium un encuentro entre los cuatro grandes hoteles MICE de la capital y de grandes expertos del sector para analizar cuál es la hoja de ruta a seguir en la era post-pandemia.

 

 

En esta cita estuvieron presentes: Marcos Mellado Rey (Dtr de Ventas y Marketing Hotel Meliá-Castilla); Paulo Oliveira (Dtr de Ventas y Marketing del NH Hotel Group Eurobuilding); Belén Pérez (Dtra de Marketing Novotel Madrid Center); David Ghossein (Dtr de Ventas y marketing de Marriott Auditorium); Manuel Vegas (presidente de la AEDH); Marianela Olivares (CEO de LINKERS) y David Basilio (CEO de Hosteleo).

 

FALTA DE PROFESIONALES: INNOVACIÓN, COMUNICACIÓN Y VOCACIÓN

La falta de personal cualificado, en el mercado laboral, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector hotelero. Se estima que existen ya, y que se pondrá de manifiesto en cuanto vuelva a reactivarse el sector en el corto plazo, 400.000 empleos vacantes en Turismo en España, de los cuáles hay una demanda de 60.000 personas. Por ello, se mira al extranjero a la hora de buscar talento y formación. Sin embargo, las políticas sociales nacionales hacen difícil que grandes números de trabajadores internaciones venga a copar esos puestos. Asimismo, el sector ya detectaba que antes de la pandemia cada vez había menos personas formándose. Un hecho que ligan con los bajos sueldos, la falta de comunicación profesional y los códigos de vida que tienen las nuevas generaciones de profesionales.

 

Los perfiles de hoy no quieren tener solo un trabajo. Quieren vivir experiencias laborales, la mentalidad para captar talento tiene que cambiar y adaptarse a esos códigos. Por lo que la innovación, la comunicación y la transmisión de vocación tienen que ser los elementos del cambio. Es necesario contar con personal motivado para crear ideas, que lideren que sean motivadores y sirvan de inspiración para retener el talento de los empleados.

 

ERTES Y EL NO RETORNO DE LO EMPLEADOS

Además de la dificultad de encontrar a profesional cualificado, el sector MICE se enfrenta al factor de no retorno de empleados tras un ERTE. Un hecho que impide la formación de equipos, funcionales, que conozcan el lugar donde trabajan y que está incentivando la subcontratación de terceros y extras.

 

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EN LA ERA POST COVID: VERSATILIDAD

Los tiempos se han recortado a la hora de realizar eventos. Antes de la pandemia, los hoteles jugaban con un margen de seis meses vista para organizar un encuentro. Ahora se ha reducido hasta los dos meses vista. Un hecho que está poniendo a prueba el engranaje hotelero para llevar a cabo los eventos donde distintas partes del hotel entran en juego: espacios, catering, cocina, personal de limpieza, stock, proveedores, etc. Esta crisis ha venido para enseñarnos que el modelo ha cambiado. Ahora los eventos se ven a días vista y el perfil del trabajador tiene que estar adaptado a esto. Hay que cambiar el modelo, y ser más flexibles con el cliente. Al mismo tiempo, el equipo hotelero tiene que ser versátil y contar con una armonía extraordinaria entre todos los departamentos del hotel. Ahora todos tienen que trabajar al mismo tiempo, unidos y en todas las áreas.

 

PROBLEMAS CON EL ABASTECIMIENTO

Si los eventos se recortan en el tiempo la capacidad de reacción tiene que ir acorde. La relación con los proveedores es crucial, por ello es fundamental contar con empresas ágiles y con capacidad de servicio. A esto se suma la problemática de no poder adelantar el dinero a los proveedores que abastecen los productos. Por ello, es necesario tener un músculo financiero para afrontar esta realidad y no todos los hoteles lo tienen.

 

CAMBIO EN LA DEMANDA DEL CLIENTE: HOTELES 360º Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

La adaptación al cambio es fundamental. Las nuevas necesidades (seguridad, tecnológicas, servicios) tienen que ir de la mano. Por eso estos espacios tienen que ser capaces de trabajar 24 horas al día y dar respuesta a cualquier problema con profesionales especializados. Una nueva realidad que tiene que ser capaz de crear nuevos puestos de trabajo que atiendan a nuevas demandas y que vayan ligadas a la digitalización. Personas que den respuestas específicas a nuevas tendencias y problemas específicos: ingenieros, expertos en instalaciones tecnológicas, personal de sostenibilidad y medio ambiente, o LEGACY Manager

 

SEGURIDAD: ELEMENTO CLAVE PARA ELEGIR EL SECTOR MICE

Todos los hoteles afirman que la seguridad es un factor determinante a la hora de llevar a cabo un evento. Un hecho que ha venido para quedarse a medio y largo plazo. Un aspecto que será determinante para el sector. Por ello es fundamental la innovación, la inversión y la evolución de los edificios para su mejora en el cumplimiento de todas las necesidades de seguridad y salubridad.

 

CONCLUSIÓN GENERAL DEL SECTOR

Es absolutamente necesario trabajar de una manera clara, con estrategias de comunicación y formación desde la raíz, es decir en colegios, institutos, escuelas, universidades e instituciones para generar un sentimiento de orgullo de pertenencia al sector turístico. Además, las propias escuelas de turismo y hostelería deberían de replantear su propuesta de valor para dar cabida a los nuevos profesionales del futuro: más tecnológicos, dinámicos y, sobre todo, fortaleciendo sus soft skills.

 

Además, los intervinientes, coincidieron en la importancia seguir alineados dentro del sector, de trabajar unidos, en una sola dirección por el futuro del MICE en el turismo. Coincidieron en seguir apostando por mantener precios competitivos y en la flexibilidad de la política de cancelaciones. Un deseo que se une al de dar carpetazo al modelo prepandemia y en apostar por la innovación, por dar solución a las nuevas demandas y en la búsqueda y retención de nuevos talentos. Unos factores imprescindibles para ofrecer nuevas experiencias en el mundo MICE.

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.