Archivo de la categoría: Hosteleria

¡ARANDA DE DUERO EN JUNIO HUELE A LECHAZO ASADO!

La vigésimo segunda edición de las Jornadas Gastronómicas es un homenaje al santo y seña de la cocina tradicional arandina: el espectacular Lechazo Asado.

 

 

 

 

 

 

Todo un mes por delante para quedar embelesado con uno de los tesoros gastronómicos de la región y símbolo de la cocina de Aranda de Duero. Del 1 al 30 de junio, 9 asadores participarán en estas jornadas ofreciendo no sólo el preciado Lechazo Asado, sino también otros manjares de la zona y por supuesto, el mejor vino de Ribera del Duero.

 

 

Cierra los ojos un instante e imagina un asador típico de Aranda de Duero con su horno de leña a pleno rendimiento. No paran de salir fuentes de barro cocido conteniendo una pieza suculenta y humeante de carne que desprende un aroma hipnótico. Es el Lechazo Asado, una cría de oveja de 9 a 12 semanas y de no más de 12 kilos que sólo se ha alimentado con leche. Con su tostado característico, este plato es muy fácil en cuanto a preparación previa, pero sumamente complejo para obtener ese punto de ternura en el interior con el crujiente del exterior.

 

 

 

Quienes tienen esa maestría son los 9 asadores participantes en estas Jornadas Gastronómicas. Aitana, Casa Florencio, Montemoso, el Lagar de Isilla, el 51 del Sol, asador Baldios, La Cantinaccia, asador el Cipres y asador Tudanca. Todos ellos tienen en común el cariño por las cosas bien hechas, el respeto por la tradición y la apuesta por el producto local.

 

 

 

Aunque el Lechazo Asado es la estrella de estas Jornadas Gastronómicas, cada uno de los asadores participantes incluirán en sus menús especiales, todos ellos por el precio de 53€ por persona (IVA incluido) algunas de las joyas de la gastronomía de la zona. Una morcilla hojaldrada con mermelada de vino tinto y chip de beicon crujiente; un guiso de manitas con mollejas y setas de temporada; unos garbanzos de Valseca con manitas de lechazo…

 

 

 

Comer bien, disfrutar, regalar a nuestro paladar la experiencia de saborear la esencia de una tierra que presume de gastronomía. Presume de Lechazo Asado, una institución en Castilla y León, pero que en Aranda de Duero se entiende como un motivo perfecto para sentarse a la mesa con familia y amigos y compartir un tesoro culinario único.

 

 

 

 

 

 

¡Que aproveche!

 

 

 

 

Más información: www.lechazo.es

https://www.arandadeduero.es/

www.asohar.es

CARLOS JULIÁN MARTÍNEZ, GANADOR DEL BOCUSE D’OR ESPAÑA 2023

El chef se ha alzado con la victoria tras una final de cuatro trepidantes horas celebrada ayer 8 de mayo, en la sede nacional de Makro en Madrid.

 

 

 

 

 

España ya tiene a su representante para el certamen europeo de Bocuse d’Or que se celebrará en la localidad noruega de Trondheim, los próximos 19 y 20 de marzo de 2024. Durante cuatro horas, los cuatro candidatos elaboraron sus composiciones culinarias con pescado y carne. Tras la evaluación de las composiciones presentadas, el jurado degustación junto a un jurado técnico, han decidido que Carlos Julián Martínez se proclame como ganador del certamen.

 

 

Ayer, 8 de mayo, el Centro Makro de Madrid acogió la final nacional del concurso de cocina más prestigioso, Bocuse d’Or. Durante cuatro horas, los cuatro finalistas trabajaron a contrarreloj para elaborar las composiciones requeridas.

 

 

 

Un Jurado Técnico formado por Félix Noguera, chef asesor de Linkers y Rubén Príncipe, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, se encargó de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases, dentro del box de cocina.

 

 

 

Por su parte, un Jurado Degustación valoró las propuestas culinarias de los candidatos. Este jurado estuvo conformado por José Veléz, responsable nacional de clientes de hostelería de Makro y prestigiosos cocineros como José Manuel Miguel, chef del restaurante Beat, con una estrella Michelin; Juan Pozuelo, chef TeatroGoya Catering y Director Técnico de la Academia Bocuse d´Or España; Miguel Durán, chef El Reloj de Harry & Sally e Íñigo Lavado, chef y propietario del restaurante del mismo nombre.

 

 

 

De este modo, ambos tribunales, Técnico y Degustación, fallaron a favor del candidato Carlos Julián Martínez y su ayudante Adrián Cifuentes Adán, cuyos platos fueron: “Mensaje en una botella” y “Todo nace en la tierra”. El primero, con el pescado como base, tenía como requisito que fuera un plato infantil, para lo que el chef Martínez empleó un trampantojo o engaño visual A partir de bacalao negro con brandada de bacalao, una titaina valenciana y una mini ostra con gambas.

 

 

 

La segunda propuesta, con carne como base, lleva por nombre “Todo nace en la tierra”. Se trata de una terrina de pato con setas y colmenillas, acompañada de bombón ácido, pata con trufa blanca y falso tomate.

 

 

Carlos Julián Martínez es Chef ejecutivo del Restaurante Ampar, Hotel Hospes Palau de la Mar 5*, en Valencia. Ha sido finalista en el concurso ‘Cocinero del Año’ en 2018, finalista 2019 y 4º posición en Bocuse d´Or España 2019 y Subcampeón de Bocuse d´Or España 2021. Será el encargado de representar al país en el certamen europeo de Noruega en 2024.

Más información: linkers.es

 

 

MADRID MARRIOT AUDITORIUM TE INVITA A UN VIAJE GASTRONÓMICO CON ‘KALMA’

Nueva carta, nuevas ideas, pero un mismo objetivo: cautivar los sentidos y hacer de la experiencia de sentarte a la mesa de ‘Kalma’ algo inolvidable.

 

 

 

 

 

Imagina un recorrido por otras culturas y otras formas de entender la gastronomía sin levantarte de la mesa. Un viaje por influencias, detalles y elementos de otras cocinas, pero manteniendo esa esencia tan mediterránea que el chef Javier Sáez-Bravo y su equipo mantienen fielmente. El restaurante a la carta del hotel Madrid Marriott Auditorium, ‘Kalma’ se adelanta a la temporada estival con una nueva carta que seguro dará mucho que hablar por su ingenio, por su atrevimiento y, desde luego, por su impresionante sabor.

 

 

 

Dedicación, cariño y talento. Son algunos de los ingredientes con los que el equipo liderado por el chef Javier Sáez-Bravo trabajan cada día, en cada servicio ofrecido en ‘Kalma’, el restaurante a la carta de cocina mediterránea del hotel Madrid Marriott Auditurium. Un ambiente elegante, tranquilo y sofisticado, conseguido por una atmósfera que solo ‘Kalma’ es capaz de transmitir, se magnifica con una propuesta insuperable.

 

 

 

De la carta impresiona todo. Desde las opciones para compartir, pasando por los platos de la huerta, sopas, arroces, carnes y pescados. Pero es reseñable detenerse en los platos del día. Una sorpresa al paladar por cada día de la semana: lunes de rabo de toro estofado con patatas; martes de menestra de verduras de temporada y pato laqueado; miércoles de arroz caldoso con pescados y mariscos; jueves de cocido madrileño completo y viernes de albóndigas de calamar con almejas en salsa verde. Opciones todas ellas pensadas para no complicar al comensal con decisiones y garantizar una elección acertadísima para un almuerzo espectacular.

 

 

A través de la carta podemos encontrar verdaderas joyas culinarias como un tratar de atún de almadraba en brioche con toque de trufa negra o un pulpo a la parrilla con patatas machaconas y mahonesa de pimentón de la Vera. Galicia, Castilla la Mancha y Extremadura representadas en un solo plato… ¡Magia!

 

 

Opciones más ligeras como una deliciosa ensalada de lechugas vivas, aguacate, bogavante y yogurt griego o una ensalada de espinacas frescas con higos, burrata y albahaca. Algo más contundente como un guiso de alubias de la Virgen con verduras de temporada o un arroz negro con sepia y gambones no puede faltar en un menú de semejante nivel. Como tampoco pueden faltar sugerencias de pescados tales como un rape en fricandó con gel de cebolla, chipirones y habitas tiernas, o un lomo de lubina a la mallorquina con guiso breve de patatas y pimientos.

 

 

Los amantes de la buena carne no están exentos de gozar del menú. Una sugerente trilogía de cochinillo, puré y acelgas rojas mini; un entrecote de ternera con tomate a la parrilla, orégano y patatas rejilla o una balotina de pollo de campo y langostinos con zanahorias baby risoladas.

 

 

Como siempre, hay que dejar un hueco para el postre para poner el broche de oro a una velada maravillosa. Nunca decepcionará el flan increíble en Kalma; un lemon pie sobre galleta de cítricos; el pionono del Sacromonte granadino o una tarta de hojaldre de manzana con su compota caramelizada.

 

 

Sobra decir, que siempre habrá una opción de degustar estos magníficos platos con las mejores propuestas de vinos y vinos dulces para los postres de la bodega de ‘Kalma’. El mejor guía en esta experiencia, es sin duda alguna José Manuel del Fresno, maître de la sala. Su conocimiento y años de dedicación son claves a la hora de recomendar el mejor vino para cada plato dentro de la más que extensa carta de vinos.

 

 

No se puede pedir más ante tal muestra de innovación, de buen trato al producto nacional de calidad y la honestidad y buen hacer de una cocina que temporada tras temporada da lo mejor de sí para hacer las delicias del comensal de ‘Kalma’. Un cliente que sabe lo que quiere, es exigente y sabe apreciar los diferentes matices y secretos que se esconden en un menú con personalidad y esencia tan marcada.

 

 

 

Más información:

Web MADRID MARRIOTT AUDITORIUM
Avenida de Aragón 400, Madrid.
Información y reservas, 914 00 44 00 / info@marriottauditorium.com
LinkedIn: Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center | LinkedIn
Twitter: Marriott Auditorium (@hotelauditorium) / Twitter
Instagram: Madrid Marriott Auditorium (@hotelauditorium)
Facebook: Madrid Marriott Auditorium | Facebook
YouTube: YouTube

 

CINCO FINALISTAS Y UN OBJETIVO: EL BOCUSE D’OR ESPAÑA 2023

El ganador representará a nuestro país en el certamen europeo en marzo del próximo año en Noruega.

 

 

 

 

 

La Academia Bocuse d´Or España presidida por el chef 13 estrellas Michelin, Martín Berasategui, ha designado a los 5 candidatos finalistas que van a participar el Certamen Bocuse d´Or España 2023, que se celebrará en Madrid el día 8 de Mayo en la sede nacional de Makro en la capital.

 

 

 

 

Cinco son los elegidos para el gran reto final del que saldrá el representante de España que acudirá los próximos 19 y 20 de marzo de 2024 en la ciudad noruega de Trondheim. Cinco contendientes que tratarán de ganarse a un jurado de expertos innovando, arriesgando y dando una vuelta de tuerca con unas creaciones que les aseguren un puesto en el Campeonato Europeo Bocuse d’Or en Trondheim en marzo de 2024. Los candidatos finalistas son:

 

 

 

  • Carlos Julián Martínez. Chef ejecutivo del Restaurante Ampar, Hotel Hospes Palau de la Mar 5*, en Valencia. Ha sido finalista en el concurso ‘Cocinero del Año’ en 2018, finalista 2019 y 4º posición en Bocuse d´Or España 2019 y Subcampeón de Bocuse d´Or España 2021.

 

 

  • Cristóbal Muñoz Ortega. Head chef del Restaurante Ambivium galardonado con una estrella Michelin en Peñafiel, Valladolid. Ha sido Ganador del Ia primera edición del Premio Promesas de la Alta Cocina ‘Le Cordon Bleu’ Madrid en 2012. 3ª posición en Chef Balfegó en 2022. Ganador del VIII Concurso Cocinero del año en 2022. ‘Young Chef Award’ de Guía Michelin en 2023, y Finalista de la XX Copa Jerez internacional y ganador edición de la edición nacional.

 

 

  • Juan Manuel Salgado Domínguez. Chef ejecutivo y propietario del Restaurante gastronómico Dromo, galardonado con un Sol Repsol. Ganador del Campeonato de Cocina de Extremadura 2017 y 2019. Salgado ha sido el candidato español en Bocuse d´Or en dos ocasiones, en Budapest 2016 y Turín 2018.

 

 

  • Ramón Lapuyade. Chef ejecutivo del Hotel Restaurante El Portal en Alcolea del Cinca en Huesca. Lupuyade ha sido embajador de la gastronomía aragonesa en 2018 y 2023. Ganador del Concurso de Cocineros de Aragón 2022 y ganador del Campeonato de España de Cocina Facyre 2022 celebrado en Mérida.

 

 

 

  • Oriol Fernández. Sous chef del Restaurante Candlelight by Romain Fornells en Girona, galardonado con 2 soles Repsol. Fernández ha participado como ayudante de cocina en los últimos dos equipos Bocuse d´Or con los chef Albert Boronat en Tallín 2020, y Ruben Amro en Budapest 2022.

 

 

La elección será realizada por un jurado degustación compuesto por ex participantes españoles de Bocuse d´Or; un jurado técnico con experiencia en cocina de competición, y la dirección del Director Técnico de la Academia Bocuse d’Or España, el chef Juan Pozuelo.

 

 

Más Información: https://www.bocusedorspain.com/

https://linkers.es/

¡84 RAZONES PARA EMPEZAR LA PRIMAVERA SABOREANDO ROSES!

Séptima edición de un concurso plenamente asentado en la localidad y que la convierte en el referente gastronómico de la región a las puertas de la primavera.

 

 

 

 

 

Dejadas atrás las restricciones de la pandemia, La Ruta de la Tapa y el Vino del Empordà vuelve a los números de participación que cosechó en el 2019 con 84 establecimientos hosteleros que harán las delicias de visitantes y de los locales. Un intenso circuito gastronómico que se extenderá durante 10 días en los que los comensales podrán degustar las propuestas de los bares y restaurantes participantes, acompañándolas con un fenomenal vino de la D.O Empordá.

 

 

 

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Roses organizará en 2023 una nueva edición de la exitosa campaña enogastronómica Ruta de les Tapes de Roses i del Vi D.O Empordà, que tendrá lugar entre el 17 y el 26 de marzo. No hay mejor forma de dar inicio a la primavera que saborear con los amigos o con la familia una deliciosa tapa acompañada de un sugerente vino de la tierra.

 

 

 

La VII Ruta de les Tapes de Roses i del Vi D.O Empordà es el escaparate ideal para que los espacios dedicados a la hostelería en la ciudad expongan sus propuestas y argumentos para ‘conquistar’ los paladares de unos comensales acostumbrados a unos altos estándares de calidad. Desde las creaciones más vanguardistas hasta los remakes de clásicos de la cocina que reciben un nuevo toque personal, buscando sorprender a los que ya creían que lo habían visto todo en el mundo de la gastronomía.

 

 

Desde su primera edición, en 2016, el número de establecimientos adheridos a la campaña no ha dejado de crecer, pasando de los 25 establecimientos iniciales a los ochenta de las últimas ediciones celebradas. La afluencia de público ha ido también en aumento, llegándose en 2019 al récord de 193.000 tapas servidas.

 

 

 

El público podrá disfrutar de estas tapas por el módico precio de 3€, que incluye la tapa y una copa de vino de la D.O Empordà. También podrán participar en un sorteo validando 9 tapas distintas de forma manual sellándolas en una cartulina, o bien de manera digital en la app de la Ruta. Se sortearán 5 premios para consumir todas las tapas de forma gratuita en la edición del año 2024 (2 premios para los votantes en papel y 3 para los que decidan hacerlo a través de la app). Entre todos los participantes del sorteo, a través de sus votaciones se elegirá a la tapa favorita del público, cuyo autor será premiado con una distinción especial. Pero también se entregará un premio a la mejor tapa, elegido por un jurado experto y anónimo.

 

 

 

Lo que empezó como una iniciativa para dinamizar e impulsar la hostelería local se ha convertido en un auténtico certamen culinario en el que los 84 establecimientos que participan en esta edición buscan esa expresión inconfundible que dibujan las caras instintivamente cuando estamos deleitándonos con un bocado exquisito. Tapas, buen vino, compañía y una ciudad que lo tiene todo para sorprenderte.

 

10 días. 84 locales… ¡84 razones para venir a comerte Roses!

 

 

 

Más Información en: https://www.rosesgastronomia.cat/

 

 

 

LA SALA EL ESCENARIO DE LA NUEVA RESTAURACIÓN

Los próximos 6 y 7 de marzo se celebrará el IV Summit de Dirección y Gestión de Sala “Revolución en la Sala”. El evento tendrá lugar dentro de la Feria “Hospitality Innovation Planet” en IFEMA, Madrid. “Revolución en Sala” es una iniciativa liderada por Linkers, Hosteleo y Aplus con el apoyo de la Asociación Nacional de Maitres y Camareros (AMYCE), para poner en valor el trabajo de los profesionales en Sala de los restaurantes.

Por primera vez se ofrecerá un programa dividido en dos jornadas, a fin de mostrar una Sala cada vez más internacional y cosmopolita. En la primera jornada, con el título ‘La Sala, el escenario de la nueva restauración urbana’, se pondrá en valor la atención que las empresas ponen en la Sala a la hora de crear nuevos negocios y conceptos, y como los clientes, cada vez más exigentes, valoran positivamente esa atención. La segunda jornada, con el título ‘La sala, creando sensaciones más allá de las experiencias’, contará cómo los profesionales del sector dedican todo su esfuerzo a que su desempeño vaya enfocado a que el cliente perciba sensaciones positivas más allá de la propia experiencia de la visita al restaurante.

La Sala, el escenario de la nueva restauración.

El día 6 de marzo, el Summit arrancará con la presentación por parte de los maestros de ceremonias del evento, Marianela Olivares, Directora General de Linkers y Abel Valverde, Director del restaurante “Desde 1911” y responsable de servicios de Pescaderías Coruñesas. Seguidamente, Valverde moderará la mesa redonda ‘¿Qué ha cambiado en los servicios de excelencia?’, con la participación de Toni Gerez, Director de Sala del restaurante Castell Peralada, y primer Jefe de Sala distinguido por la Guía Michelin. También participarán Manuel Bovia, Director Académico de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, y Gonzalo Parras, Coordinador del Área de Conocimiento de Sala y Servicio del Basque Culinary Center.

Después tendrá lugar una ponencia a cargo de Óscar Carrión, Director General de Gastrouni, sobre la gestión actual de en la dirección de Sala, en la que dará las claves para tener una dirección de Sala competitiva en un restaurante.

El programa del primer día proseguirá con una mesa redonda sobre la Sala dentro del modelo de negocio de moda, el de experiencia gastro con entretenimiento, una constante del cliente hostelero actual. Para hablar de ello estarán, Alexander Albor, propietario y CEO de Bingo Las Vegas; Gonzalo Bugallal, fundador y CEO de Mad Gourmets, y Jorge Gómez, Co-fundador del Rooftop Doña Luz.

Abel Valverde continuará el acto con una entrevista a Rebeca Muñoz, CEO y socia de Livit, que llevará por título “La creación de modelos Urban Chic en restauración”. Muñoz trasmitirá su visión sobre espacios gastronómicos donde la arquitectura y la decoración es un requisito imprescindible a la hora de crear ambientes con éxito.

La jornada del primer día concluirá con dos ponencias. La primera, de Cipri Quintas, CEO del Grupo Silk, que mostrará cómo alcanzar el verdadero éxito en las relaciones de negocios a través de la fuerza interior que todos tenemos. Y la segunda ponencia, a cargo de Antonio Llorens, Food & Beverage Manager en Meliá Hotels Internacional, que pondrá en valor la actualización del briefing en la dirección de equipos de Sala.

La Sala, creando sensaciones más allá de las experiencias.

El segundo día del Summit Revolución en Sala dará inicio con la mesa redonda ‘Madrid el nuevo Hub gastronómico de Europa’, con la participación de Nagore Arregui, Directora de El Lince; Marcelo Castiglioni, Socio Fundador de The Wine Shop; y Francisco Cheschistz, Socio Fundador de Cícero. Los ponentes analizarán cómo atraer la mirada del cliente hacia las nuevas aperturas de restaurantes de éxito en el Madrid actual.

La jornada continuará con la mesa redonda ‘La revolución de la gastrobarra líquida’, donde Minerva Tapial y Alexis Velixar, COO y Head Bartender de Inclán Brutal respectivamente, presentarán su proceso de desarrollo creativo y de servicio que los ha llevado a posicionarse como una de las mejores coctelerías de España.

La programación seguirá con la ponencia de Iñaki Rodaballo y Javier San Segundo, Chef Ejecutivo y Consultor de Barra del Grupo Allard respectivamente, que hablarán del auge de la neotaberna, y en especial del nuevo proyecto de Martín Berasategui en Madrid.

Marianela Olivares, presentará a Juan Moll, responsable de Desarrollo en SDGC Joel Robuchon, que ofrecerá su ponencia ‘La experiencia del servicio desde un enfoque holístico’, con el desafío diario de conseguir a diario “el todo” en la Sala, y no solo la gestión del servicio.

La siguiente ponencia correrá a cargo de Nino Redruello, Chef y socio en Grupo La Ancha, en la que presentará el último espacio de su grupo: The Omar e Hijos de Tomás, en Madrid.

Ya hacia el final del programa de la segunda jornada, tendrá lugar dos ponencias. La primera de Eva Ballarín, investigadora y analista especializada en Tendencias HORECA, y una segunda de Jorge Manzanedo, Director de Toto Restaurante, y Adriana Delgado, Directora de Comunicación de Mabel Capital, que hablarán de la expansión del ocio gastronómico en el mundo, poniendo como ejemplo de éxito el Grupo Tatel.

La IV edición del Summit de Dirección y Gestión de Sala “Revolución en la Sala”, concluirá con un resumen de los contenidos, opiniones y enseñanzas ofrecidos los ponentes, de la mano de Marianela Olivares y Abel Valverde, emplazando a los amantes de la Sala a próxima edición en HIP 2024.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información: linkers.es  y hosteleo.com