Roses mejora su patrimonio geológico

 

Aprobado el proyecto de adecuación paisajística del roquedal costero de la Punta de la Poncella ­–donde está ubicado el Faro de Roses­– que estará listo en primavera de 2020

 

A su patrimonio histórico y arqueológico –Castillo de la Trinitat, Ciudadela, Castrum visigótico, ruta megalítica– Roses suma también un patrimonio geológico que realza su riqueza paisajística, que se admira paseando por sus Caminos de Ronda. De ellos forma parte la Punta de la Poncella, incluida en el Inventario de Espacios de Interés Geológico de Cataluña. La zona será rehabilitada para hacer accesible su visita a través de un pequeño itinerario con una señalización que ayude a entender sus características y singularidad, valorada por expertos geólogos del mundo entero.

 

     El Camino de Ronda que parte del faro de Roses a la Almadrava tendrá un nuevo atractivo paisajístico en el mismo enclave natural donde está ubicado este faro y a los pies también del Castillo de la Trinitat: la Punta de la Poncella. El Ayuntamiento rosense, fiel a su afán por poner en valor y mejorar el rico patrimonio geológico que arropa esta localidad de la Costa Brava, ha aprobado el proyecto de adecuación paisajística de este roquedal en forma de cizalla. El proyecto cuenta con un presupuesto de 111.963 euros y se prevé que los trabajos concluyan dentro de cinco meses, en la primavera de 2020.

El nuevo espacio se habilitará entre la carretera de Canyelles y el Mediterráneo, desde la Punta de la Batería. La intervención de este espacio constituido por el roquedal costero se iniciará con la erradicación de la vegetación invasiva, así como la rocalla y tierra sobrepuestas, para reencontrar los sustratos de cuarzo. Posteriormente se instalará la estructura de una escalera y una pasarela que permitirán el acceso sobre las rocas granodioritas. Por último, se colocará la señalización informativa precisa para que los visitantes y senderistas comprendan la importancia geológica de este emplazamiento, muy cercano a la salida norte de Roses, justo después del puerto pesquero.

Este proyecto se suma a la protección del medio natural impulsada por el consistorio, en este caso tanto a la preservación de los elementos geológicos y fósiles como a componentes paisajísticos, que son parte del patrimonio histórico y arqueológico rosense. El patrimonio geológico (la litosfera, parte externa y rígida de la Tierra), es un verdadero recurso natural, merecedor de una catalogación y gestión adecuadas por su valor didáctico, científico, paisajístico y cultural.

     Las rocas granitoides que afloran en la zona de la cizalla del Faro de Roses, con abundantes enclaves de cuarzo diorita, representan parte de un batolito o cuerpo magmático solidificado en profundidad hace unos 300 millones de años. Este emplazamiento tiene gran relevancia internacional, tanto didáctica como científica, desde que en 1980 se empezó a conocer en todo el mundo el significado de las zonas de cizalla y su gran valor para la comprensión de los procesos tectónicos.

 

Expertos de diversos países, tras visitar Roses, reconocieron que muchos ejemplos que afloran en sus cercanías se situaban entre las mejores y más accesibles del mundo.

 

       Más información en la web de Turisme de Roses: http://ca.visit.roses.cat/

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.