Ferran Adrià apadrina en Roses el sello culinario ‘Gastronomia d’Origen’

Esta presentación es el primer acto del Aula Gastronómica de Roses creada en octubre de 2020 como espacio de trabajo, formación y catas del producto de proximidad

 

En su búsqueda de la excelencia como destino gastronómico de primer nivel, Roses ha dado un paso más con el sello ‘Gastronomia d’Origen’. Se han adherido al mismo 18 establecimientos de la localidad en los que este distintivo será una garantía del uso en su cocina de productos de calidad y proximidad Km 0. El mar y la tierra se fusionan en un destino privilegiado que se nutre tanto de pescado y marisco como de verduras, hortalizas, carne, embutidos… y vinos y aceites de la DO Empordà. Ferran Adrià, uno de los chefs más prestigiosos del mundo y alma de elBulliFundation (Cala Montjoi), ejerció de maestro de ceremonias en la presentación y afirmó: “A nivel de gastronomía, Roses es impecable”

 

    

     “No busques el éxito, busca la felicidad”. En una sola pero significativa frase condensaba Ferran Adria la esencia de El Bulli, el restaurante rosense que el chef llevó a la cima de la gastronomía mundial. Y a su estela, Roses se ha ido labrando un reconocimiento mundial como destino culinario que, a partir de ahora, cobra un nuevo impulso de la mano de ‘Gastronomia d’Origen’, sello distintivo de la firme apuesta que esta localidad, referente de la Costa Brava, hace por los productos de proximidad.

 

Impulsado por la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus –y cofinanciado por el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP)– el sello fue presentado oficialmente ayer lunes en el Aula Gastronómica de Roses, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento rosense de acuerdo con la voluntad ciudadana fruto del proceso de presupuestos participativos de 2018. Este Aula –de 134 m2 en dos plantas– fue terminada en octubre de 2020 en un local cedido por la Cofradía de Pescadores de Roses y está destinada a convertirse en un espacio de trabajo y formación sobre la cocina local y para catas.

 

     ‘Gastronomia d’Origen’ consta de dos categorías: una de cocina especializada en productos del mar y otra en cocina de mercado. Y se otorga una acreditación Premium a los establecimientos que alcancen el nivel de excelencia más elevado. Dieciocho son los establecimientos rosenses que se han adherido a este sello: Almadraba, Can Cervera, Sodemar, Norat-Hotel Spa Terraza, Falconera, Dràulic, L’Àncora, Cala Jóncols, Roc Fort, Santa Llúcia, El Caiman, Gozos Mundanos, Cerdanya, Chiringuito La Pelosa, Risech, Cal Campaner, Rom y La Bodega. En una primera fase este sello gastronómico se ha implantado en Roses pero se pretende que se haga extensivo al resto de municipios comarcales para potenciar l’Empordà como destino gastronómico.

 

Además de Ferran Adrià, que fue el padrino de excepción de ‘Gastronomia d’Origen’, participaron en la presentación la alcaldesa de Roses, Montse Mindan; el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, Sergi Tudela; el presidente de la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus, Miquel Gotanegra; Francesc Galí, gerente de GALP (Grupo de Acción Local Pesquero); Antoni Abad, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Catalunya; y Fèlix Llorens, segundo teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Roses. Durante el acto se hizo también una demostración culinaria a cargo del chef Moisès Vega, del restaurante Rom, en colaboración con los Pescadores de Roses Planta Envasat, que facilitaron la materia prima.

 

 

     La alcaldesa puso de manifiesto los muchos productos turísticos que atesora Roses como destino –naturaleza, patrimonio, deporte…– y muy en especial el gastronómico, como “esta iniciativa que muestra, una vez más, la firme implicación del sector en la puesta en valor de la calidad que ofrece y por la cual ya es ampliamente reconocido. Desde el ámbito municipal hace tiempo que trabajamos para que la excelencia gastronómica sea una realidad y para dar la notoriedad y el reconocimiento que merece nuestra cocina, a través de campañas como la del Suquet de Peix, que jamás hemos abandonado, o como las nuevas iniciativas impulsadas por el Área de Promoción Económica, que incluyen degustaciones, catas y campañas gastronómicas de nuestros restaurantes en las diferentes fiestas, ferias y festivales organizados a lo largo del año”.

 

          Más información en: http://es.visit.roses.cat/ y https://gastronomiadorigen.cat/

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.