Castellón vuelve a la Edad Media del 7 al 9 de septiembre para celebrar sus orígenes

Castellón de la Plana cumple 767 años como ciudad; desde que en 1251 el rey Jaume I le otorgó la carta de naturaleza y autorizó su traslado de lo alto de un cerro a su ubicación actual, junto al Mediterráneo. Y para celebrarlo, el Ayuntamiento ha organizado –por tercer año– una gran fiesta histórica. Del 7 al 9 de septiembre, la capital de la costa Azahar propone tres intensos días de diversión, con más de un centenar de actividades entre las que se incluyen recreaciones históricas, apasionantes justas medievales, desfiles, exhibiciones aéreas y visitas a una réplica de la Santa María, una de las tres naves con las que Colón descubrió América.

     La historia de Castellón tiene sus raíces en lo alto del cerro de la Magdalena presidido por un castillo de origen árabe –el Castell Vell– y una posterior ermita. Pero las duras condiciones de vida en aquella zona hicieron que, una vez en poder cristiano, se permitiera trasladarla en el siglo XIII a la alquería del Benirabé, lugar más llano, donde la ciudad fue creciendo y consolidándose a orillas del mar como una de las grandes capitales del Mediterráneo.

 

Todo ello fue posible gracias a la carta de naturaleza que el entonces rey, Jaume I, le otorgó en 1251. Este 2018 Castellón de la Plana cumple, pues, 767 años. Y para celebrarlo, recordando a vecinos y visitantes el origen de su fundación, el Ayuntamiento ha preparado, por tercer año, una gran fiesta que hará retroceder casi ocho siglos en el tiempo, del 7 al 9 de septiembre, con más de un centenar de actividades para disfrutar en familia.

Los festejos arrancarán el viernes 7, a las 10:00 horas, con la posibilidad de visitar la réplica de la Santa María, una de las tres carabelas con las que Cristobal Colón descubrió América en 1492 y la única que no retornó a España, al embarrancar en una isla que bautizó como La Española (actual Haití). La embarcación, amarrada en el Muelle de Costa de Port Castelló, podrá visitarse durante los tres días, hasta las 21:00 horas.

 

Ese mismo viernes, de 17:00 a 22:00 horas, habrá una recreación histórica de los usos y costumbres de la época medieval frente a la plaza de toros, desde donde a las 18:00 horas partirá el Desfile Inaugural de las fiestas con animación de época. El Aeródromo del Grao se sumará a los festejos con la posibilidad de subir (el viernes y el sábado) a un globo aerostático, a las 18:30 horas, si las condiciones meteorológicas lo pemiten. Rematará la jornada una actuación de magia, humor, danza y música en la plaza Mayor, desde las 22:00 horas.

 

El sábado 8 de septiembre, las recreaciones históricas medievales tendrán lugar de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:00. El Casino Antiguo acogerá a las 11:30 horas la presentación de Na Violant d’Hongria 2019. Y la plaza Cardona Vives atronará con la mascletà conmemorativa del 767 aniversario de la fundación de la ciudad, a las 13:30 horas.

Por la tarde, tras el homenaje de los Cavallers Templers ante la estatua de Jaume I y posterior desfile hasta la plaza de toros, tendrá lugar el plato fuerte de la jornada, desde las 19:00 horas: un gran espectáculo de Justas Medievales en el propio coso, con entrada gratuita hasta completar el aforo. El Teatro Principal acogerá a las 19:30 horas ‘El Cor de la Generalitat’, conmemorando el centenario del nacimiento de Matilde Salvador, famosa compositora y pintora castellonense. Cerrará la jornada sabatina la actuación de la Orquesta Montana, a las 23.00 horas, en la plaza Mayor.

 

El domingo 9 de septiembre, el Aeródromo del Grao vivirá una intensa jornada matinal desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, con exhibiciones de salto, bautismos del aire, exposición de material paracaidista en carpas, talleres infantiles y vuelo de drones.

A las 12:00 del mediodía, un gran desfile de animación medieval llevará al público asistente desde la plaza Mayor hasta la plaza de toros. Y por la tarde (18:00 horas), un nuevo desfile, esta vez de Cavallers de la Conquesta, realizará el mismo recorrido por el centro de la ciudad.

 

El cierre a estas fiestas fundacionales lo pondrá otro espectáculo de Justas Medievales, esta vez en honor a Na Violant d’Hongria, segunda esposa del monarca Jaume I, también en el coso taurino castellonense, desde las 19.00 horas.

 

Para más información, consultar en las webs www.castello.es y www.castellonturismo.com

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.