Castellón llenará sus calles de música y teatro con un gran festival cultural

Juan Perro Sexteto, la banda que dirige el ex vocalista de Radio Futura, Santiago Auserón, será la estrella de la nueva gran propuesta cultural de Castellón de la Plana para este arranque otoñal: la 4ª edición de la Mostra d’Arts Escèniques. Del 12 al 14 de octubre, los lugares más emblemáticos de la ciudad –casco antiguo, plaza Mayor, parques de Ribalta y de la Panderola y otros enclaves del Grau– acogerán ocho espectáculos teatrales y cuatro conciertos durante tres intensos días en los que la música y la escena harán vibrar emocionalmente a quienes se decidan a visitar la capital de la Plana.

 

     La cultura vuelve a cobrar absoluto protagonismo en Castellón de la Plana, en estos primeros días del recién estrenado otoño. Así, cuando en la retina de muchos aún está presente el reciente Festival MUT! –artes escénicas sin texto que mostraron las inmensas posibilidades de la gestualidad corporal– la ciudad se prepara para acoger otra gran apuesta cultural.

 

Se trata de la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló, un festival de teatro y música a pie de calle que llega a su 4ª edición con un claro objetivo: acercar los diferentes estilos musicales y teatrales al público en general, promoviendo el contacto directo entre este y los artistas. Un evento que durante un fin de semana, del viernes 12 al domingo 14 de octubre, convertirá a Castellón en la capital cultural del Mediterráneo.

 

Para este año han sido programados 12 espectáculos: ocho teatrales y cuatro conciertos. De todos ellos destaca por el carisma de su líder el concierto de Juan Perro Sexteto, banda que dirige Santiago Auserón, el que fuera vocalista de Radio Futura. Su actual grupo actuará el sábado 13, a las 20:30 horas, en la plaza Mayor, con temas que irán del refinamiento lírico heredado de la mejor tradición popular al rythm&blues y el soul, con aires afroamericanos, afrolatinos e íberos.

 

Pero antes, el viernes 12, podrá seguirse otro concierto, a las 19:00 horas, en la plaza de la Pescadería, a cargo de la banda de soul Miss Black Emotion. Y completarán la jornada tres espectáculos teatrales: ‘Natura’, donde títeres y sombras proponen un viaje emocional de colores, olores y sensaciones por las cuatro estaciones del año; ‘Bailando historias’, que anima a la lectura por medio de la danza y la participación del público; y ‘El funeral Oua umplute’, en el que un grupo de músicos zíngaros homenajean a un familiar con unas sorprendentes exequias que derivan en una fiesta difícil de olvidar.

Para el sábado 13 de octubre están previstos otros tres espectáculos teatrales. En ‘Klez 80’, un grupo circense itinerante recorre las principales calles del centro de Castellón. ‘XX’ reivindica la figura de la mujer denunciando la actitud de la sociedad que la convierte en objeto. Y ‘Aigua’ es una reflexión sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad mediante danza y acrobacias. El apartado musical de este día estará protagonizado por el concierto en la plaza de la Pescadería, a las 19:00 horas, de Playa Cuberris, cuarteto que propone un concepto musical nuevo al que llaman ‘rock playa’.

En la tercera y última jornada de la Mostra, el domingo 14, podrán verse dos nuevos espectáculos teatrales. En ‘Vida’ se pretende mostrar cómo las cosas hechas a mano tienen su propio carácter. Y ‘Tempus’ supone un periplo itinerante por el Grau que apuesta por los generadores de sueños e ilusiones en un mundo lleno de profecías negativas. En el apartado musical, el parque de la Panderola, también en el Distrito Marítimo, acogerá a las 13:00 horas el concierto de Meter Mano Rara, en el que Miguel Ángel Gimeno, bluesman y lutier, demuestra sus dotes de hombre orquesta con instrumentos que él mismo ha elaborado con materiales reciclables.

 

Complementando a estas ocho piezas teatrales y cuatro conciertos, siete grupos y solistas –Dealma, Leon Goffe, Zoniaz, Cor de fusta, Gem, El Turista Optimista y Heidi Bélika– actuarán de forma aleatoria el viernes y el sábado por un imaginario pentágono musical establecido en cinco puntos estratégicos del casco antiguo castellonense: la estatua del rey Jaume I, las plazas Reial, de la Pau, y Hernan Cortés, y el cruce entre las calles d’Enmitg y Colón.

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.