Villa-Lucía acoge una jornada técnica sobre diseño de viñedos longevos

La viticultura actual exige cada vez más conocimiento y control. Frente al trabajo basado en la experiencia y la intuición, y dadas las exigencias actuales y el salto de profesionalidad del sector, es necesario disponer de datos objetivos que permitan comparar viñedos, años  y conocer los secretos de su longevidad, información y parámetros que enseñen a viticultores y técnicos a controlar las variables que antes quedaban fuera de su dominio. ¿Cómo diseñar un viñedo con vocación de longevidad? Poder responder esta pregunta ha llevado a Julián Palacios a organizar la III Jornada de Viticultura ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años’ centrada en el diseño de viñedos longevos.

Bajo esta premisa, la empresa Viticultura Viva de Julián Palacios, en colaboración con el fabricante de herramientas Bahco, la empresa de maquinaria Filanic y el referente en productos para el control de plagas agrícolas Suterra, organiza una Jornada Técnica de Viticultura, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia). La cita, dirigida a viticultores, técnicos y profesionales del sector, contará con expertos de primer nivel en investigación y viticultura que compartirán conocimiento así como experiencias de éxito en relación a las viñas y su longevidad.

Entre los ponentes se encuentran el viticultor y enólogo Francisco Barona, propietario de Barona Bodegas y Viñedos; el profesor asociado e investigador de Viticultura de Bordeaux Science Agro, Jean-Philippe Roby; el viticultor, enólogo y propietario de Bodegas Juan Carlos Sancha, Juan Carlos Sancha; y el profesor e investigador de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ramón Lissarrague.

También participan la periodista y fundadora de la web Spanish Wine Lover, Amaya Cervera; la experta en estrategias de marca Cristina Alcalá, el profesor e investigador de Viticultura de la Universidad Pública de Navarra, Gonzaga Santesteban, y Julián Palacios, Director Técnico de Julián Palacios.

La jornada abordará el diseño de viñedos longevos, atendiendo a aspectos como la localización, elección del material vegetal, el marco de plantación y sistema de conducción y las labores como la poda, vital en los primeros años.

También, como contrapunto a los viñedos longevos, se conocerá el diseño de un viñedo de altos rendimientos, un proyecto a 20 años. Por último, se abordará un aspecto fundamental: cómo comunicar para llegar a los consumidores de tal modo que se ponga en valor el tipo de viticultura practicada en los viñedos longevos.

Julián Palacios se autodefine como cuidador de viñas. Viticultor de nacimiento e Ingeniero Agrónomo de formación, trabaja desde Viticultura Viva, el sugerente y descriptivo nombre de su empresa de consultoría, cuidando los viñedos de varias bodegas repartidas por toda la geografía nacional.

El Centro de Eventos Villa-Lucía, en la localidad de Laguardia (Álava), se consolida como referente en la celebración de congresos y conferencias en la comarca. Con sus recientemente renovadas instalaciones, Villa-Lucía ofrece el más completo espacio para la organización de todo tipo de eventos empresariales, gracias a sus salas multidisciplinares, equipamiento técnico y servicios adicionales, tales como restauración propia con su novedoso asador-restaurante con parrillas vistas y su terraza vintage.

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.