URUGUAY ES SINÓNIMO DE CULTURA

El país sudamericano acogerá en marzo la exposición Picasso-Mundo, conmemorará el nacimiento de Mario Benedetti y abrirá un nuevo Museo de ArteLatinoamericano

 

Tras causar sensación en la Gala de los Goya 2019 al alzarse con sendos premios los uruguayos Chicho Ibáñez Serrador, Goya honorífico, y Álvaro Brechner, Goya al mejor guion adaptado, el próximo mes de marzo Montevideo acogerá la exposición ‘Picasso-Mundo’. En ella se exhibirán hasta 42 obras del pintor español procedentes del museo de París y de Barcelona. Por otro lado, hay que sumarle la construcción del museo de Arte Latinoamericano por parte de la Fundación Pablo Atchugarry para la temporada 2020-2021 y el congreso America Business Forum que se celebrará el próximo 22 de febrero en Punta del Este. Además, en el marco de FITUR, la ministra de turismo Liliam Kechichian habló con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con vistas a elaborar un Plan Conjunto para 2020 en el marco de los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009). Al igual que sus maravillosos paisajes y la calidez de su gente, la cultura de Uruguay también es infinita.

 

Aunque cueste creerlo Uruguay no son solo extensas playas, puestas de sol asombrosas y fiestas memorables, también es arte, literatura, innovación y, especialmente, increíble talento. La apuesta del país sudamericano en su plan de turismo para los próximos 10 años es clara y la cultura va a tener un papel muy importante en ella.

 

Para abrir boca en este 2019, la primera cita es en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El paraíso uruguayo por antonomasia acogerá el próximo 22 de febrero el America Bussiness Forum, en donde se podrá asistir al mayor encuentro de empresas, líderes políticos y emprendedores de América Latina. Además, entre sus asistentes tendrá una invitada muy especial, Sophia, considerada la primera ciudadana robot del mundo.

Picasso Uruguay
© Succession Picasso 2018, Dormeuse aux persiennes; 1936. Huile et fusain sur toile. Musée National Picasso-Paris

Ya en el próximo mes, en Montevideo, el Museo Nacional de Artes Visuales, del 29 de marzo al 30 de junio, congregará en sus instalaciones 42 obras maestras del pintor Pablo Picasso. Esta exposición promovida por su Museo de París está titulada como ‘Picasso Mundo’ y será la primera vez que se lleven a América Latina los trabajos del autor español. Entre las obras se encuentran pinturas, esculturas, objetos y documentos como las cartas dirigidas al pintor uruguayo Torres García. Uno de los motivos por los que se ha elegido Montevideo para esta primera excursión de las creaciones del español, es porque Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso’ ha explicado Laurent Le Bon, Presidente del Museo Nacional Picasso de París.

 

También hay que destacar, dentro del marco cultural que rodea a Uruguay, la construcción de un flamante museo dedicado al Arte Latinoamericano. La Fundación Pablo Atchugarry tiene previsto inaugurar este nuevo refugio para los artistas contemporáneos en la temporada 2020-2021. A su vez hay que destacar que la entrada a este nuevo espacio de referencia será gratuita ya que lo que se busca es fomentar todas las artes.

Pablo Atchugarry

Continuando en esa misma línea, la ministra de turismo uruguayo, Liliam Kechichian, ha realizado un primer acercamiento con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,  con vistas a elaborar un Plan Conjunto para 2020 y conmemorar los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009).

 

Una agenda cargada de historia, retos y mucho arte que pone a Uruguay como el epicentro cultural de toda América Latina en los próximos años.

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.