Tarragona invita a celebrar sus 18 años como Patrimonio de la Humanidad

Casi dos décadas después de aquel histórico año 2000 en el que consiguió el primero de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, Tarragona vuelve a ponerlo en valor con sus ‘Jornadas del Patrimonio Mundial’. Dos intensas semanas para disfrutar de sus joyas romanas más emblemáticas ­–como el Anfiteatro, el Circo, el Pretorio, las Murallas, el Forom de la Colonia o el Teatro– en recreaciones históricas y visitas guiadas, hasta el 3 de diciembre.  

 

     Tarragona entró en la historia en el siglo III a.C. al convertirse en la primera fortificación romana más allá de la Península Itálica, génesis de Tarraco. Y 24 siglos después, en los albores del XXI, daba un nuevo y gigantesco salto cualitativo en su particular historia. En concreto, el 30 de noviembre de 2000, fecha en que la UNESCO la declaró el conjunto arqueológico de Tarraco Patrimonio de la Humanidad; el primero de los tres reconocimientos que atesora, junto a la Dieta Mediterránea y los Castells.

 

Para celebrar este importante hito, la ciudad ha puesto en marcha sus ‘Jornadas del Patrimonio Mundial’; dos intensas semanas –hasta el 3 de diciembre– en las que invita a conocer y disfrutar del legado arqueológico romano de Tarraco.

Los días 24 y 25 de noviembre, a las 11.00 horas, partirán desde el portal del Roser sendas visitas guiadas a los principales monumentos de la Part Alta (casco antiguo), con un nuevo enfoque: una explicación diacrónica de los mismos desde la época romana hasta nuestros días, con una cata de vino incluida siguiendo el ritual y costumbres de entonces, recreado por personajes de época.

Otras visitas guiadas serán las que recorrerán un itinerario desde el Foro Local o de la Colonia hasta el Teatro romano –el 25 de noviembre y el 1 de diciembre–, a partir de las 11.30 horas. En ellas se dará a conocer cómo era la vida en la antigua Tarraco partiendo del lugar donde se desarrollaban las actividades económicas, políticas y religiosas, y finalizando donde confluía el ocio y el negocio, quedando reflejado lo importante que era Tarraco en el organigrama del imperio romano.

 

Los principales recintos del Museo de Historia de Tarragona (MHT), como el Circo, el Paseo Arqueológico, el Foro Local, el Pretorio y el Anfiteatro, abrirán sus puertas gratuitamente el 25 de noviembre y el 2 de diciembre. Y también se sumará a estas jornadas el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), el propio domingo 25, con la apertura al público del Tinglado 4 (exposición Tarraco/MNAT), el Museo y la Necrópolis Paleocristianas, la Villa Romana de Els Munts, en Altafulla; y el Conjunto Monumental de Centcelles, en la localidad de Constantí.

 

Las recreaciones históricas serán las protagonistas del domingo 2 de diciembre, con espectáculos como ‘Legionarios al final del imperio’, en las Murallas-Paseo Arqueológico; ‘Gobernadores, centuriones, soldados, funcionarios y alcaldes de Tarraco’, en el Pretorio; ‘Sacerdocios de la Roma republicana’, en la sala del Sarcófago de Hipólito del Pretorio; ‘Los rituales familiares romanos’, en el Circo; y ‘Gladiadores’, en el Anfiteatro.

 

En el transcurso de estas jornadas se hará entrega el 30 de noviembre del II Premio Tarraco, creado para reconocer la labor de las entidades o personas a favor de la conservación y difusión del patrimonio mundial de la ciudad. Un galardón que este año ha recaído en la Asociación de la Passió de Sant Fructuós.

 

Pondrá epílogo a esta celebración, el 3 de diciembre, la 1ª edición de ‘Gent de pedra picada’, una mesa redonda en la que se rinde homenaje a una persona ya fallecida que ha destacado en la defensa del patrimonio de la ciudad. Inaugurará este apartado la figura del Dr. José Sánchez Real, en el centenario de su nacimiento.

 

     Más información de horarios y reserva de plazas de las distintas visitas en: https://bit.ly/2Ki9KlX

Más información sobre el conjunto arqueológico de Tarraco: https://www.tarragonaturisme.cat/es/patrimonio-mundial

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.