Sitges seduce con la mayor cita del arte textil: el Festival Internacional de Patchwork

Sitges es puro arte. Y lo pone de manifiesto con sus variadas propuestas artísticas. Una de las más singulares es su Festival Internacional de Patchwork, que este año llega a su 15ª edición y es ya todo un referente mundial. Del jueves 21 al domingo 24 de marzo más de un centenar de stands, exposiciones, cursos y talleres cautivarán al visitante con estas llamativas creaciones textiles que consisten en unir retales de telas de diferentes colores y estampados.

 

     En marzo, Sitges tiene un color especial que nada tiene que ver con la naturaleza o la climatología… sino con el arte. Y más concretamente el textil y sus llamativas creaciones con trozos de tela variopintos hasta conseguir auténticas obras de arte en confección que incorporamos a nuestra vida cotidiana en forma de ropa de cama, de vestir o decorativas. Esta es la esencia del Patchwork, que tiene en Sitges su epicentro con un Festival Internacional que constituye la mayor muestra de arte textil de España.

Cerca de 50.000 personas se darán cita en la Blanca Subur durante cuatro días –del jueves 21 al domingo 24 de marzo– para admirar esta singular cita que combina exposiciones, cursos monográficos, talleres demostrativos, un concurso y dos ferias.

 

La Feria Comercial, abierta gratuitamente al público, contará con una carpa con más de 110 stands de expositores –que ofrecerán las últimas novedades– instalada en el Paseo de la Ribera, junto a la playa del mismo nombre. A su lado, pero frente a la playa de la Fragata, a los pies de la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, estará la Feria dedicada a los profesionales del sector.

 

La edición de este año contará como figura estelar con el norteamericano Ricky Tims, de 63 años, uno de los 30 quilters (diseñadores de edredones) más destacados del mundo, quien impartirá tres master class: Convergencias y Calidoscopios, el viernes; Rhapsody Quilts, el sábado; y 11 cosas guays que toda quilter debería saber, el domingo.

Las exposiciones tendrán lugar en siete destacados espacios de Sitges: el edificio Miramar, el Espai Cultural Pere Stämpfli, la Casa Vidal Quadras, la galería Àgora, el hotel Calípolis, l’Escorxador y la Fundació Ave María. Y en ellas expondrán sus creaciones artistas consagrados de la talla de Anne Woringer, Betty Busby, Kumiko Frydl, Reiko Kato o Els Xics del Patch , entre otros, además de quilts antiguos de las islas británicas. El horario de las exposiciones será de 11.00 a 19.00 horas, de jueves a sábado, y de 11.00 a 15.00 horas, el domingo.

 

Para los cursos monográficos, impartidos por maestros nacionales e internacionales, se requiere un mínimo de seis personas inscritas. Y los menores de 15 años podrán disfrutar de talleres infantiles gratuitos, durante el fin de semana.

 

También estarán expuestas las obras presentadas a concurso bajo el lema ‘Oriente-Occidente’, promovido por la Asociación Española de Patchwork (AEP), que organiza este festival anual en colaboración con el Ayuntamiento de Sitges y el Gremi d’Hosteleria. La entrega de premios se celebrará el viernes 22 de marzo, a las 20.30 horas, en el Palau Maricel.

 

                                       Más información en las webs www.sitgestur.cat y www.patchworkespana.es

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.