Sitges invita a disfrutar de uno de los carnavales más conocidos del mundo

Considerado como uno de los diez mejores carnavales del mundo, Sitges propone
disfrutar de la fiesta más alocada del año llenando sus principales calles de color y animación del 28 de febrero, Jueves Lardero, al 6 de marzo, Miércoles de Ceniza. 44 carrozas, 2.200 participantes y más de 300.000 visitantes arroparán una intensa semana en la que dar rienda suelta a las pasiones y los excesos. Los momentos culminantes serán la original Cursa dels llits (carrera de las camas), a mediodía del sábado; la Rua de la Disbauxa, el domingo por la tarde; y la Rua de l’Extermini, el martes por la noche.

 

     Sitges ya está a punto para cambiar el tranquilo ritmo de la localidad por la arrebatadora llegada del Carnaval, la fiesta pagana por excelencia. Ese momento del año en el que dejarse llevar por las pasiones y algún que otro exceso, antes de entrar en el periodo de reflexión y abstinencia de la Cuaresma cristiana. El Carnaval de Sitges se celebra ininterrumpidamente desde hace más de cuatro décadas (1976) aunque se conservan documentos antiguos que datan del siglo XV, y está considerado como uno de los diez mejores Carnavales del mundo, como lo avalan sus más de 300.000 visitantes.

 

Fieles a la tradición, los festejos arrancarán el llamado Dijous Gras (jueves Landero), 28 de febrero. Su Majestad Carnestoltes hará su aparición por la tarde, partiendo con su séquito hasta el ayuntamiento donde tomará posesión temporalmente del poder tras leer el tradicional predicot (pregón) que dará inicio a siete días de celebración. Los otros dos personajes principales serán la Reina del Carnaval de Sitges y la Reina Infantil.

Uno de los actos más singulares, divertidos y diferenciadores del Carnaval de Sitges es la Cursa dels llits, una alocada carrera de camas disfrazadas que empieza a las 12.00 horas del sábado 2 de marzo del Casino Prado Suburense hasta el Passeig de la Ribera, junto al mar.

 

El domingo 3 de marzo será el primer turno de las ruas. Una de carácter familiar, para los más pequeños: la Rua Infantil, a las 12.00 horas. Y por la tarde, desde las 19.30 horas, otro de los momentos más destacados: la Rua de la Disbauxa (desenfreno), con el espectacular y alocado desfile de carrozas que partirá de la Avinguda Sofía, pasando por el Passeig de la Ribera y La Fragata para continuar por las principales calles del centro.

 

     La segunda de las citas más multitudinarias del Carnaval tendrá lugar el martes 5 de marzo. A las 15.00 horas será de nuevo el turno de los más pequeños y a las 21.00 horas llegará uno de los momentos culminantes de la fiesta, la Rua de l’Extermini, con el mismo recorrido de la rua del domingo. Terminada la misma, la fiesta continuará en diferentes espacios y locales.

 

El final del Carnaval de Sitges llegará el Dimecres de Cendra (miércoles de ceniza), 6 de marzo. Arrancará con el Vermut dels vius (vermut de los vivos), a base de pan con tomate y sardinas a la brasa y música, las 12.30 horas, en el Passatge La Vall. Y concluirá con el Entierro de Su Majestad Carnestoltes, una comitiva fúnebre que partirá por la tarde de la calle Major hasta el Passeig de la Ribera. El momento de poner fin y seny a una semana de excesos y el comienzo de la Cuaresma.

 

Con motivo de la celebración del Carnaval, el Ayuntamiento de Sitges tiene previsto la realización de toda una serie de actos a favor de la sensibilización en el marco de la campaña ReSitges para un disfrute de la fiesta de una manera más responsable.

 

                                                                           Más información en la web www.sitgestur.cat

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.