Sitges impregna sus calles y locales del jazz más auténtico

 

Suenan los trombones y las trompetas. Les acompaña una sinfonía musical de clarinetes, contrabajos, guitarras, violonchelos y baterías. Sitges es una verdadera fiesta en honor al jazz antiguo surgido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX e inmortalizado por el genial Louis Armstrong. Durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de abril, las calles y locales de la localidad barcelonesa destilarán magia jazzística permitiendo a los visitantes descubrir espacios como jardines de hoteles, el Palau del Rei Moro o el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía. Y además, disfrutar de gastronomía, compras y playa en un embriagador cóctel de emociones primaverales. Suenan los trombones y trompetas; Sitges suena a jazz.

 

     La cultura sigue dejando huella en Sitges, una localidad viva donde en cada momento del año pasan acontecimientos. Tras un mes de marzo marcado por la creatividad del Festival Internacional de Patchwork (referente mundial del textil), la Feria Scrapt+ (para personalizar álbumes de fotos y recuerdos) o la Feria de Arte, el despertar de la primavera alienta otro de los sentidos: el oído. Y Sitges, toda ella, se transforma en una macro sala de conciertos que nos transporta oníricamente al Nueva Orleans de finales del siglo XIX; allí donde nació uno de los géneros musicales más cautivares de sentimientos, amparado en sus raíces afroamericanas.

Como Nueva Orleans, Sitges también está impregnada de esencia marinera; la de ese Mediterráneo que acaricia sus playas, ya preparadas en este arranque primaveral para acoger los primeros baños. Y también comparte la misma pasión por la cultura que la ciudad de Luisiana, a la que tiende simbólicamente su mano con el Festival Jazz Antic Sitges, que llega a su 7ª edición.

 

Del jueves 25 al domingo 28 de abril, Sitges destilará jazz. Trombones y trompetas, clarinetes y guitarras; contrabajos, violonchelos y baterias pondrán la nota musical por las calles de la localidad y también en locales como El Retiro, La Granja, La Oca, La Guineu, Utopia Beach House, Queenz, el Café Bar Roy o el Montroig Café, entre otros establecimientos.

Será también una oportunidad perfecta para que los visitantes descubran espacios de hoteles, como los jardines del Medium Sitges Park ­–que el sábado 27, a las 12.00 horas, acogerá un Concert Vermut a cargo de la Gourville Jud Band–, o el rooftop del ME Sitges Terramar (8ª planta), que ese mismo día, a las 16.00 horas, propone una sobremesa con copas ambientada por los suecos Sven y Fredrik.

 

Asimismo, el Palau del Rei Moro, histórico edificio del centro de Sitges que el jueves 25, a las 22.00, será escenario de uno de los conciertos estrella del festival, el del francés Fanou Torracintà, uno de los jóvenes guitarristas de jazz manouche más originales del panorama internacional. Y se podrá visitar el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía, inaugurado el pasado sábado 13 de abril, donde se cuentan los orígenes de este vino dulce autóctono.

 

El jazz callejero tendrá su momento culminante el sábado 24, a las 19.00 horas, con la Jazz Antic Sitges Parade, que recorrerá las principales calles del municipio desde la Plaza del Ayuntamiento al Passeig de la Ribera, junto al mar. La gastronomía también estará presente de la mano de Sopar & Jazz, cenas el propio sábado en diversos locales amenizadas con las actuaciones de los grupos participantes en la Jazz Antic Sitges Parade.

 

La otra gran estrella del certamen será el norteamericano Lucien Barbarin & New Orleans Jazz Tradition, que actuará el domingo 28, a las 12.00 horas, en el Casino Prado Suburense. Se trata de uno de los mejores trombonistas de jazz tradicional de la actualidad. Y pondrá broche de oro al evento una Jam Session nocturna en La Sínia Garden (camping El Garrofer). Cuatro días para dejarse tentar por la magia del jazz… y de Sitges.

 

                                                         Más información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.