Menorca emocionará con su ‘Splendid Festival Maó’ en el teatro de ópera más antiguo de España

Menorca arranca el verano con una propuesta menos conocida que la de sus playas o actividades deportivas pero igual de tentadora: Con música… ¡espléndida! Los días 6, 7 y 29 de julio y el 8 de agosto una joya arquitectónica del Maó cultural acogerá la 2ª edición del ‘Splendid Festival Menorca’. Sílvia Pérez Cruz junto al pianista Marco Mezquida, el saxofonista Maceo Parker y Luz Casal subirán al escenario del Teatre Principal, el coliseo operístico más antiguo de España –inaugurado en el siglo XIX– que justo este 2019 celebra su 190 aniversario. Oídos preparados… ¡se alza el telón!

 

     La isla de las mil y una playas, reserva de la Biosfera y espacio único para la práctica del deporte sorprenderá también a quien la visite en este inicio del verano por un gran evento cultural vinculado con la música: el ‘Splendid Festival Menorca’.

 

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Maó –puerta aérea y marítima a esta isla balear– pondrá en valor una de sus joyas patrimoniales del 6 de julio al 8 de agosto para acoger este certamen musical veraniego. Se trata del Teatre Principal, el coliseo operístico más antiguo de España. Inaugurado en 1829, este año celebra, por tanto, su 190 aniversario. Y lo hace con un cartel de auténtico lujo.

Su majestuoso escenario acogerá cuatro grandes recitales. El sábado 6 y domingo 7 de julio, a las 21.00 horas, subirá al mismo Sílvia Pérez Cruz, una de las voces más sobrecogedoras de los últimos tiempos, acompañada al piano por el músico menorquín Marco Mezquida, uno de los más destacados del panorama jazzístico actual. Ambos proponen un viaje sensorial por un variado paisaje de canciones y emociones.

El lunes 29 de julio, a las 21.00 horas, será el saxo del gran Maceo Parker –artista clave en la historia del soul y del funk junto al icónico James Brown– quien hará vibrar a los asistentes con los mágicos sonidos de su ‘It’s all about love’.

El broche de oro al ‘Splendid Festival Menorca 2019’ lo pondrá el jueves 8 de agosto, también a partir de las 21.00 horas, la temperamental y cautivadora voz de la gallega Luz Casal, en el cenit de su madurez artística, desgranando las canciones de su último disco, ‘Que corra el aire’.

 

La gerente de la Fundació Teatre Principal de Maó, Àngela Vallés, destaca que “el cartel de esta 2ª edición reafirma la voluntad de dotar a la isla de un festival que sitúe el nombre de Menorca y del Teatre Principal de Maó en el mapa de las grandes giras de artistas nacionales e internacionales. Con él queremos ofrecer nuevas experiencias a nuestros espectadores habituales y al público que nos visita en verano”.

 

Teatro decano del bel canto español

 

El Teatre Principal de Maó, que supera en antigüedad al mismísimo Liceo de Barcelona (1847) o al Teatro Real de Madrid (1850), fue construido hace 190 años según los esquemas y decoración de los espacios escénicos italianos, en forma de herradura, lo que resulta clave para que su acústica sea inmejorable. En 2001 fue objeto de una rehabilitación integral que lo dotó del equipamiento necesario para todo tipo de representaciones, sin perder un ápice de su peculiaridad arquitectónica.

 

Siempre ha contado con una programación estable durante todo el año, exceptuando cortos períodos en los que el Teatro ha cerrado por reformas. El pasado año, en su 1ª edición, ‘Splendid Festival’ congregó a 1.507 espectadores. Anualmente pasan por el Teatro Principal más de 30.000 personas, con una media de asistencia que supera la nacional, con casi 400 espectadores por espectáculo.

 

Más información en https://teatromao.com y www.menorca.es

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.