Las galeras reinarán en los arroces del Grau de Castelló durante febrero

Castellón de la Plana enciende la temporada gastronómica 2019 poniendo
en valor uno de los mariscos más sabrosos de su lonja. Una docena de restaurantes se unen durante casi un mes –del 1 al 24 de febrero– en las VIII Jornadas ‘Galera del Grau’, con menús entre 25 y 30 euros cuyo plato principal es un arroz con un sabor muy especial: el que le otorga este crustáceo típico de la costa mediterránea. ¡Buen provecho!

 

     La llaman ‘carabela valenciana’ por abundar en el Mediterráneo y, aunque carezca del reconocimiento y prestigio de otros mariscos –como la langosta o el bogavante– nadie puede negarle una gran virtud culinaria: hacer especialmente sabrosos los arroces gracias a la jugosa carne que protege su caparazón liso y aplanado.

 

En Castelló de la Plana adoran tanto este crustáceo que, desde hace ocho años, le dedican unas jornadas gastronómicas, ‘Galera del Grau’, que inauguran la temporada culinaria de esta capital mediterránea que combina mar, montaña y huerta.

Del viernes 1 al domingo 24 de febrero, una docena de restaurantes del Grau se unirán para tentar los paladares más exigentes con las sugerentes versiones del ‘arroz con galeras’, plato principal de unos menús que oscilan entre los 25 y los 30 euros.

 

El restaurante Brisamar propone su ‘Arroz con galeras, calamarcitos y alcachofas de Benicarló’. Casa Santiago, un ‘Arroz meloso con galeras, sepia y alcachofas’, o fideuà. Nou Escull apuesta por el ‘Arroz meloso de galeras al gusto del cliente’. Golf Azahar tienta con su ‘Arroz de marisco con galeras’. La Ballena elabora un ‘Arroz meloso de galeras y alcachofas’. La Trocha sugiere su ‘Arroz de galeras al gusto’. Y Tasca del Puerto estimula los paladares con un ‘Arroz de calamar, sepia y galeras del Grau’.

 

Casa Lola quiere sorprender con su ‘Arroz seco (o meloso) de galeras del Grau con sepionet de la Punxa y alcachofas’. Casa Juanito propone un ‘Arroz seco (o caldoso) con galeras y verduritas de temporada’. La Ola, su ‘Arroz meloso de galeras con almejas y alcachofas’. El restaurante Mediterráneo apunta otra variante: ‘Arroz caldoso con galeras y coliflor’. Y Ri & Co Bistró completa la oferta con el ‘Arroz de galera y ortiguilla’.

Para Lola Martínez, presidenta de la Asociación Grau Centro Gastronómico y propietaria del restaurante Casa Lola, “estas jornadas ayudan a dar a conocer y potenciar un crustáceo muy típico de nuestras costas que hasta no hace mucho era injustamente despreciado y que hoy día, por suerte, está empezando a ser valorado como se merece: como un gran producto gastronómico”.

 

Por su parte, Patricia Puerta, concejala de Turismo de Castelló de la Plana, valora “la decidida apuesta en los últimos años del Patronato por la gastronomía local, lo que ha permitido situar a Castelló en el mapa del turismo gastronómico. Y lo hemos hecho apoyando jornadas culinarias como la de la galera o del arroz a banda, contribuyendo a consolidar la Ruta de Tapas ‘Sabores Castelló’, creando la marca ‘Castelló Gastronómico’ y convocando el Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’ para promocionar y poner en valor un plato esencial en nuestra cocina”.

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.