LA POETA HUMILDE, IDA VITALE, RECIBE EL PREMIO CERVANTES

La uruguaya se convierte en la quinta mujer galardonada en la historia del certamen

 

“Acá estoy, agradecida, emocionada”. Con 95 años la poetisa Ida Vitale ha sido premiada con el premio Cervantes que entrega el ministerio de Cultura. El considerado como Nobel de literatura en castellano reconoce la carrera de una de las máximas exponentes de la escena latinoamericana, integrante de la generación del 45 junto con Mario Benedetti. La uruguaya rompe la regla no escrita del certamen que alterna un premiado español con otro latinoamericano y en su discurso al recoger el premio ha querido destacar que más que leer “nada” lo que le gustaría es “abrazar, decir cosas que me salieran del alma”.

 

Ida Vitale ha recogido el premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español el pasado 23 de abril. El premio que está dotado con 125.000 euros es el reconocimiento a toda la carrera de una referente de la literatura hispanoamericana. La poetisa, que está considerada integrante de la generación del 45 junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, ha dejado como manda la tradición su propio legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En él ha depositado dos de sus manustritos: La luz de esta memoria (1949), su primer poemario, y Oidor andante (1972).

 

Al día siguiente de reivindicar la poesía del Quijote, la escritora uruguaya ha sido homenajeada por los reyes de España con un almuerzo en el Palacio Real junto a toda su familia. Con este galardón el nombre de Vitale pasará a la historia del certamen junto al de María Zambrano, Ana María Matute, la cubana Dulce María Loynaz y la mexicana Elena Poniatowska, todas ellas figuras iluestres de la literatura en español.

 

Ida Vitale, forma parte de la cuarta generación de inmigrantes italianos en Uruguay. Nacida en Montevideo y formada en la carrera de Humanidades, colaboró y dirigió publicaciones impresas y además fue docente. Por su actividad poética ha recibido otros importantes e innumerables reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Octavio Paz, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el galardón Alfonso Reyes y el Max Jacob.

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.