La más pura esencia deportiva de Menorca, en el Trail Camí de Cavalls

A Menorca se la conoce por la excelencia de sus playas, se la reconoce ecológicamente desde hace un cuarto de siglo como Reserva de la Biosfera… pero también está considerada como ‘la isla del deporte’. El cenit de ello llegará del 17 al 19 de mayo con la 7ª edición de la Trail Menorca Camí de Cavalls, una de las pruebas más largas, duras –¡y bonitas|!– del panorama europeo de carreras de montaña. Con seis recorridos opcionales, desde 185 a 27 kilómetros, permite competir descubriendo y admirando un camino histórico, que se remonta al siglo XIV, y que bordea todo su privilegiado perímetro costero. Preparados, listos… ¡ya!

 

     Cuenta la historia que en el año 1330, en tiempos del rey Jaime II, se ordenó a los caballeros menorquines mantener un caballo armado para vigilar la costa de esta isla balear para defenderla de posibles ataques por mar. Nacía el llamado Camí de Cavalls que, siete siglos después, sigue siendo un referente insular aunque por otros motivos menos bélicos…

Ya no hay motivo para estar alerta de ataques navales pero este camino sigue plenamente activo y vigente. Durante todo el año, dividido en 20 tramos, para que menorquines y visitantes puedan disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo, de todos los rincones de su bellísima costa y sus valores medioambientales. Pero también para los deportistas. En marzo, con la Epic Camí de Cavalls 360º, para amantes del mountain bike. Y en mayo, con la Trail Menorca Camí de Cavalls, todo un referente en el trailrunning de montaña.

 

     Del viernes 17 al domingo 19 de mayo, Menorca anima a ser testigos de la 7ª edición de esta carrera de montaña, una de las más largas y duras –¡pero también bonitas!– de panorama europeo en esta disciplina. Un camino cargado de historia, que pone en valor la más pura esencia de la naturaleza menorquina, entre playas, miradores y desniveles, en la que los corredores pondrán a prueba sus límites con la gratificación añadida de un paisaje único e inolvidable.

El evento está dividido en 6 carreras que van desde los 185 kilómetros de la más larga –todo el perímetro de la isla por el GR-223– a los 27 kilómetros de la más corta, desde la playa de Algaiarens –al noroeste, cerca de Cala Morell– a la plaza del Born, en Ciutadella.

 

La primera de las carreras ­–la más completa, con un desnivel de 3.500 metros– tendrá dos salidas el viernes 17, ambas desde la plaza dels Pins, en Ciutadella: a las 08.30 horas, para los participantes menos experimentados, y a las 14.30 horas, para los trialrunners de mayor nivel, que dispondrán de un máximo de 34 horas para completarla.

 

     Las otras cinco carreras serán: Trail Menorca Costa Nord, de 100 kilómetros, desde Maó hasta Ciutadella; Trail Menorca Costa Sud, de 85 kilómetros, de Es Castell a Ciutadella; Trekking Costa Nord, de 58 kilómetros, desde Fornells hasta Ciutadella; Trekking Costa Sud, de 45 kilómetros, de Es Migjorn Gran a Ciutadella; y Short Treeking Costa Nord, de 27 kilómetros.

La particularidad de la Trail Menorca Camí de Cavalls es que supone un evento no solo deportivo sino también turístico pues –paralelamente a la competición non-stop para trailrunners– tiene una parte lúdica: el reto personal, abierto a cualquier amante del deporte, con el único objetivo de acabar la prueba, corriendo o caminando.

 

Más información en www.menorca.es y www.trailmenorca.com

 

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.