La digitalización, la tarea pendiente de la hostelería española

Saliendo ya de los meses más duros que el sector hostelero recuerda, llegamos a un momento crucial, en donde la digitalización de los restaurantes se convierte en una prioridad, con el objetivo de ser más competitivos como negocio y empresa. Sin duda, el gran reto al que debe hacer frente la hostelería española. La previsión y la gestión de la información es imprescindible para el mantenimiento y crecimiento de los negocios, por ello es necesario conocer y utilizar herramientas digitales que nos ayuden a gestionar nuestro día a día de forma más eficiente. Desde Linkers, expertos en asesoría y consultoría de restaurantes, os ofrecemos las claves para conseguir que esta digitalización se convierta en una realidad.

Cuando se habla de digitalización se tiende a pensar en el producto o la herramienta, pero no en el procedimiento o proceso que realiza la herramienta, y que se integra en nuestra forma de gestionar el restaurante, dotándola de nueva información, procesos y toma de decisiones. Desde la consultora de hostelería Linkers, expertos en asesoría y consultoría de restaurantes, nos han estructurado las diferentes herramientas digitales en una guía, divida por las tareas fundamentales en la gestión y llevanza de un negocio de restauración. Mediante esta guía, se pretende ayudar a empresarios y empresas que se ven en la necesidad de utilizar herramientas para digitalizar sus restaurantes.

Para ello, desde Linkers, nos recuerdan la importancia que hay a la hora de saber diferenciar las herramientas por segmentos, y nos recomiendan hacerlo en diferentes categorías. De esta forma, nos encontraríamos con unas dedicadas a la promoción y captación de clientes, a la gestión de ventas y pagos, la gestión de reservas de clientes, reparto a domicilio y recogida en restaurante, imprenta y cartas digitales, fidelización de clientes y gestión de reputación online, selección de personal y recursos humanos, gestión de proveedores y planificación de procesos internos.

Para la promoción y captación de clientes, es muy importante entender el momento actual de la sociedad, por lo que la presencia online se ha convertido en fundamental. Para ello, Google My Business, Tripadvisor o El Tenedor se convierten en aliados muy importantes. De igual forma, para gestionar los pagos, los TPV se han vuelto indispensables, y nos ofrecen una gran cantidad de información que, bien utilizada, nos puede dar una gran cantidad de información. Para ello, software como FrontRest, Revo o Miss Tipsi, entre otros, se convierten en importantes aliados. De igual forma, tener una gestión eficiente de las reservas es muy importante, y Cover Manager y El Tenedor son indispensables.

A la hora de fidelizar clientes, junto a controlar la reputación online, es importante tener en cuenta sus intereses, así como el servicio y el postservicio que le ofrecemos. Por ello, Cheeryfy, junto a Cloud Reputation, Theysay.me o Tripadvisor Review Hub son tan importantes. De igual forma, si apostamos por la digitalización, es inconcebible que la carta del local no la encontremos aquí. Por ello, Foodyt, Pikotea o EntreCartas.com, junto a Cartamovil.com nos ayudarán a lograr este objetivo. Para estar presente en la mente de nuestros consumidores para que pidan comida para llevar, hay un universo por descubrir más allá de las empresas de delivery. Por ello, CoverManager, El Tenedor EasyPreOrder, Deliverect, Instagram Shopping, Mr noow o Mox – Mission Box son opciones muy interesantes a tener en cuenta de cara a iniciar este tipo de servicios. De igual forma, el capital humano se convierte en una de las claves más importantes de los negocios, donde las decisiones pueden llevar al restaurante hacia el éxito o al fracaso más estrepitoso. La estrategia en este ámbito también afecta a la digilitación, donde Hosteleo, JobandTalent, Linkedin o Mapal se convierten en indispensables herramientas para gestionar, de forma eficiente, todos los ámbitos de los recursos humanos.

Además, también es fundamental tener un control férreo sobre la mercancía con la que trabajamos, ya que pueden servir para la captación y fidelización de clientes o para que no vuelvan a escogernos. Por ello, es necesario saber qué pedir y en qué cantidades, para evitar los excesos y defectos a la hora de realizar estas adquisiciones. Para ello, Gstock, Cosentio o Prezo son fundamentales. Por último, también es importante llevar una planificación y gestión de los procesos internos de la empresa, por lo que su organización mediante herramientas digitales puede marcar un antes y un después en su realización. Para estar tareas, Iflares, Konversatio y Orquest podrán darnos el camino a seguir.

Y es que la digitalización es tan importante que gran parte de la culpa del éxito o del fracaso de muchos negocios está detrás de la consecución de los objetivos que delegamos en las herramientas digitales. Con ellas, el apoyo y el respaldo que obtenemos es enorme para poder sacar al máximo todo el potencial del que dispone el establecimiento.

Para más información, hosteleo.com y linkers.es

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.