Ferrol, destino idóneo para el turismo MICE

La llegada del otoño significa el fin del verano y, con ello, para muchos trabajadores, la vuelta a los congresos y convenciones de inicio de curso, en los que se planifican las líneas estratégicas de la temporada, o en los que se presentan las últimas tendencias del sector. Sea cual sea el motivo central del evento, Ferrol es una muy buena opción que sus organizadores no deberían dejar de considerar. Su excelente ubicación, a poco más de 50 km del aeropuerto de A Coruña y a menos de 100 del de Santiago de Compostela, así como la gran cantidad de alternativas que ofrece, convierten a esta ciudad del norte de Galicia en la perfecta elección para la organización de encuentros profesionales.

Es una ciudad muy cómoda y manejable para el turista de negocios o congresista, pues cuenta con un agradable y bonito Conjunto Histórico-Artístico, el Barrio de A Magdalena, que, a pesar de su nombre, es el centro de Ferrol. Destaca por su trazado racionalista, ideado por los mismos ingenieros navales responsables de los Astilleros de la ciudad en el XVIII, sus casas de galerías acristaladas y por una  veintena de edificaciones modernistas que lo embellecieron a principios del siglo XX. Además, cuenta con todo tipo de servicios comerciales y de ocio, así como instalaciones perfectas para la celebración de eventos y congresos, como pueden ser el Teatro Jofre, el Museo de la Construcción Naval (EXPONAV), el Centro Cultural Torrente Ballester, la sede de A Fundación en Ferrol o el señorial Parador de Turismo.

El Teatro Jofre, gestionado por Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, es una joya del Modernismo y está habilitado para acoger eventos culturales, conferencias y congresos de diversa índole. Con capacidad para 552 personas, fue una de las sedes del Congreso Internacional de Turismo Industrial que se celebró en la ciudad en 2015. Por su parte, EXPONAV acogió en el 2017 el Salón Profesional del Vino, FEVINO, una feria bienal que atrae en apenas dos días a 5000 asistentes.

El Centro Torrente Ballester, antiguo Hospital de Caridad, está también gestionado por el Ayuntamiento de Ferrol y ofrece un espacio multidisciplinar, ideal para la realización de presentaciones de productos, por ejemplo, en su bello patio cubierto con una galería acristalada.

De carácter privado, son la sede de A Fundación y el Parador de Ferrol. La primera se ubica en un edificio del s. XVII con un interior totalmente transformado y rehabilitado para ofrecer en alquiler salas de reuniones, un auditorio, zona de exposiciones y amplios y luminosos pasillos y zonas comunes para albergar, por ejemplo, degustaciones gastronómicas. En cuanto al Parador, ofrece diversas salas y un gran salón de convenciones,  preparado para recibir hasta 150 inquilinos, y un comedor con las mejores vistas al Arsenal y a la ría de Ferrol.

Algo más alejados del centro histórico, en espacios amplios y cómodos se levantan el Auditorio, un edificio de nueva creación, de arquitectura vanguardista y propiedad del Ayuntamiento de Ferrol; el Campus Universitario de Esteiro, adscrito a la Universidad de A Coruña y con un Salón de Actos capaz de albergar a 284 personas y el Centro de Innovación y Servicios CIS Galicia. El Auditorio tiene una superficie de 7.000 m2, una capacidad de hasta 880 personas  y presume de una acústica perfecta y de estar equipado en su interior con la última tecnología, además de disfrutar de bellas vistas de la ría de Ferrol. CIS Galicia, propiedad de la Xunta de Galicia, ofrece en sus instalaciones diversos espacios multidisciplinares, entre los que destaca un Salón de Actos para 308 asistentes, así como salas equipadas con medios audiovisuales y de realidad virtual.

Asimismo, el turista de negocios encontrará en esta ciudad una completa oferta de alojamiento con opciones para todos los gustos y tanto el Gran Hotel de Ferrol como el Hotel Carrís Almirante, resultan magníficas propuestas por su ubicación céntrica, instalaciones y servicio, para mantener reuniones y comidas de empresa.

Pero, además, Ferrol pone a disposición del viajero de negocios o congresista, un sinfín de actividades culturales, de naturaleza y de turismo activo, que son el complemento perfecto para cualquier evento MICE. Su patrimonio único y sus parajes de gran belleza permiten, sin salir del municipio, practicar deporte en contacto con la naturaleza, con lo cual todos aquellos que la visiten por cuestiones laborales tienen alicientes complementarios también para sus horas de ocio. Y, por supuesto, no hay que olvidar la gastronomía que, como en toda Galicia, nunca defrauda.

Por todas estas razones, Ferrol es una opción muy a tener en cuenta como destino idóneo para quien quiera compatibilizar las largas sesiones de trabajo con el ocio. La Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol ha elaborado un completo dossier en el que se puede consultar toda la oferta de Turismo de Congresos –que puede descargarse de manera gratuita en la web www.visitferrol.com–. Además, la Sociedade también reparte, sin coste alguno, folletos turísticos a los congresistas y proporciona asesoramiento a los organizadores de cada acto sobre excursiones y actividades complementarias.

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.