El Castillo de la Trinitat de Roses entra en una nueva dimensión virtual

El 14 de septiembre se estrena la atractiva ‘museización’ de esta fortaleza militar del siglo XVI con una jornada gratuita de puertas abiertas

 

El castillo de la Trinitat de Roses ya no será más lo que era. Un año después de anunciarse, el ambicioso e innovador proyecto de ‘museización’ de este fortín de artillería, apoyado en las nuevas tecnologías, se ha convertido en realidad. Imágenes en 3D, audiovisuales o recreación virtual de paisajes y escenarios harán mucho más espectacular la visita a este auténtico icono patrimonial rosense ayudando a una mejor comprensión de lo que ha supuesto históricamente para esta localidad de la Costa Brava.

 

     Ya hay una nueva e importante excusa para visitar Roses en otoño: descubrir y disfrutar de su castillo de la Trinitat desde otra perspectiva mucho más mágica, lúdica y amena, gracias al proceso de museización iniciado hace un año que verá la luz el sábado, 14 de septiembre, con una jornada gratuita de puertas abiertas que arrancará a las 17.30 horas.

La aplicación de las nuevas tecnologías –con imágenes en 3D, audiovisuales o la técnica del matte painting, recreación de paisajes y escenarios– ha permitido dotar a la museografía virtual del castillo de una nueva dimensión de espectáculo sin perder la rigurosidad didáctica en aras de una comprensión más fácil de lo que esta fortaleza militar del siglo XVI ha supuesto históricamente para la localidad rosense. Y todo ello, apoyado también en exposiciones con piezas originales y réplicas, plafones y soportes más tradicionales.

 

El proyecto, que ha contado un presupuesto de 622.000 euros, permite a los visitantes interpretar mucho mejor lo que significó la ingeniería militar de este fortín de artillería en forma de estrella de cinco puntas, con muros de más de dos metros de grosor y dotado de tres terrazas a diferentes alturas, para baterías de cañones, obuses y morteros. Y pone en valor su estratégica ubicación –sobre un promontorio a 60 metros sobre el nivel del mar– para proteger el puerto y la costa

La recreación del castillo de la Trinitat ha sido dividida en cinco ámbitos: Fronteras marítimas y terrestres muestra la importancia geoestratégica del puerto de Roses y su decisivo papel en las funciones defensivas de frontera en los Pirineos, entre los siglos XVI y XX. Fortaleza de artillería pone en valor la labor de los ingenieros en la construcción de fortines. Funcionamiento del Castillo explica los diferentes tipos de artillería, pólvora, munición y armas portátiles. Soldados, batallas y asedios desgrana la organización interna de las tropas y también las más importantes batallas o asedios. Y Vida cotidiana en la fortaleza da cuenta de cómo transcurría el día a día dentro del fortín, desde la alimentación a la higiene o incluso las supersticiones y creencias de los militares.

 

         Más información en http://es.visit.roses.cat

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.