El Alhambra Palace granadino da la bienvenida a 2020 celebrando su 110 aniversario

El centenario hotel granadino, ubicado a los pies de la Alhambra y de estilo palaciego-andalusí, fue inaugurado el 1 de enero de 1910

 

Muy pocos hoteles del mundo pueden presumir de haber sido inaugurados por un rey. El Alhambra Palace granadino tuvo el privilegio de ver cómo sus puertas las abría oficialmente un jovencísimo Alfonso XIII de Borbón, de apenas 23 años, bisabuelo de nuestro actual monarca Felipe VI. Lo hizo en una fecha tan especial como el 1 de enero, primer día del año que cerraba la primera década del siglo XX. Era el comienzo de una apasionante historia hotelera que ha transcurrido paralela a la historia de España… y del mundo, por la gran cantidad de personajes ilustres que han pasado por él. El ya próximo 1 de enero de 2020 el Alhambra Palace vuelve a estar de celebración. ¡Felices 110 años!

 

Ocho siglos después de que el rey musulmán Mohamed ben Al-Hamar, primer monarca nazarí, mandara construir uno de los monumentos más bellos del mundo y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, la Alhambra, nacía a sus pies otro emblema granadino de corte palaciego pero vinculado a la hotelería: el Alhambra Palace.

El sueño del emprendedor empresario Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, empezó a fraguarse en los albores del siglo XX, en 1905. Y tras cinco años de gestación, venciendo las dificultades de una orografía en pronunciada pendiente –desde el barrio del Realejo– se hacía realidad el 1 de enero de 1910 el que hoy día es probablemente el hotel 5 estrellas más antiguo de España. Uno de los primeros Hotel Palace de Europa, con señas de identidad semejantes al monumento nazarí del que toma nombre y llamado a convertirse en el epicentro de la vida social y cultural granadina.

 

Aunque los avatares del destino y la historia le llevaron a convertirse temporalmente en hospital militar durante la Guerra Civil española, el Alhambra Palace no tardó en recuperar su esplendor inicial, acogiendo a ilustres figuras de la realeza, la política, las letras o el arte, como el Príncipe de Gales, Rainiero de Mónaco, De Gaulle o García Lorca. Y también en una prolongación del dorado Hollywood por la presencia, entre otros, de Lauren Bacall, Yul Brynner, Henry Fonda… o el mismísimo Orson Welles, quien estableció su despacho en uno de los espacios más emblemáticos del hotel: el ‘Teatrillo del Palace’, escenario de eventos como el emblemático Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Hoy día, dos años después alcanzar su 5ª estrella, que venía a refrendar la apuesta por la excelencia de un establecimiento que es mucho más que un hotel, el Alhambra Palace se prepara para dar la bienvenida a 2020 de la mejor de las maneras: celebrando su 110 aniversario en coincidencia con el primer día de un nuevo año. Se abre un nuevo capítulo en su centenaria historia… de la que podrán formar parte quienes se dejen tentar por la magia de sus 108 habitaciones, todas ellas exteriores. Traspasar el majestuoso umbral entre sus dos torres semicirculares es sumergirse en un universo de mágicas sensaciones; es inhalar la esencia de salones como el Árabe o el de los Reyes Católicos; es asomarse a su increíble terraza panorámica y enamorarse de la capital nazarí. Y donde el dormir es solo una pequeña parte de sueño de estar allí.

Más información del hotel en su web: www.h-alhambrapalace.es

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.