12 maneras de degustar el sabroso ‘Suquet de Peix’ de Roses

Del 16 al 25 de octubre, una docena de restaurantes de la localidad rosense participan en la nueva edición de la campaña gastronómica dedicada a su plato estrella

 

Con rape, bejel y gambas, con merluza y gambas, con rape y cigalas… Cada maestrillo tiene su librillo y los restaurantes rosenses se lanzan un año más a tentar a los paladares más exigentes con su particular versión de este antiguo guiso de pescadores. Durante 10 días, que abarcan dos fines de semana, Roses anima a una escapada gastronómica otoñal con menús que van de 20 a 54 euros y cuyo plato principal es el ‘Suquet de Peix’. Y además, con el maridaje especial que le proporcionan los vinos de la D.O. Empordà. Una excelente y sabrosa excusa para descubrir por primera vez o bien redescubrir un destino que va más allá del ‘sol y playa’, con un variado patrimonio monumental y natural. ¡Que aproveche!

 

 

Eran otros tiempos. Mientras faenaban en el mar, tras las capturas de la jornada, los pescadores de antaño elaboraban y compartían un sencillo guiso marinero a base de patatas y morralla, las piezas menos cotizadas en lonja. Así surgió el ‘Suquet de Peix’ que, con los años, se trasladó de las barcas a la mesa de los restaurantes convertido en el plato estrella de la cocina rosense. Eso sí, con un fumet mucho más excelso y pescado de mayor calidad, como el rape, el mero, la merluza o las gambas.

 

Para valorar su tradición culinaria, Roses pone en marcha, al llegar el otoño, la campaña del ‘Suquet de Peix’, que este año se celebrará del viernes 16 al domingo 25 de octubre. Diez deliciosos días para degustar este plato de forma muy diversa; al estilo de cada uno de los 12 restaurantes que participan en ella: Avenida, Bitàkora, Ca la Valeria, El Mirador de l’Almadrava, El Trull, Falconera, Los Rodríguez, Punto 21, Roc Fort, Rom, Sa Brasa y Tramonti Platja.

 

Cada uno de ellos ha elaborado un menú especial para esta campaña, con precios que van desde los 20 euros a los 54 euros, en función de la calidad de los primeros platos o entrantes a compartir, los postres, o de si llevan incluida la bebida.

 

Entre los entrantes que acompañan al ‘Suquet de Peix’ hay deliciosas sugerencias como: ‘Tártar de atún con aguacate al perfume de coriandro’, ‘Canelón asado’, ‘Carpaccio de bacalao con tomates secos, coulis de tomate y aceite de Pau’, ‘Buñuelos de bacalao con mayonesa de miel y romero’, ‘Fritura de pescadito de Roses’, ‘Parmentier de patata con tocino de cerdo ahumado’, ‘Langostinos crujientes con salsa romesco’, ‘Gambas con ajo y bicho’ o ‘Salpicón de marisco’.

 

Estos menús van maridados con los exquisitos vinos de la D.O. Empordà. Entre otros: Petonàs blanco o tinto, de Cooperativa Garriguella; Garoina blanco, de bodega Oliveda; Orlina, de Cooperativa de Espolla; Mas Airós, de bodega Perelló; Anhel d’Empordà o Floresta 3B8, de bodega Pere Guardiola; Magenc, de Cellers d’en Guilla; Només Garnatxa Negre, de Castell de Peralada; o el tinto 365 Ecològic de Tastingvino (Garriguella).

 

Los seguidores de Turisme de Roses en facebook –face.com/visitroses– podrán participar también en un sorteo, el premio del cual consistirá en un menú para dos personas en uno de los restaurantes participantes. El sorteo se realizará entre el 1 y el 16 de octubre y cada día se sortearán menús en un establecimiento diferente.

 

La campaña del ‘Suquet de Peix’ es una excelente excusa para una escapada gastronómica a Roses… pero también para visitar sus lugares más emblemáticos, como la Ciutadella, el Castillo de la Trinitat, el Castrum visigótico, las rutas megalíticas, el parque natural del Cabo de Creus o hacer senderismo por sus caminos de ronda, descubriendo los rincones más bellos de la Costa Brava.

 

                                     Más información en: http://es.visit.roses.cat/

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.