SEVILLA A FUEGO LENTO

Una pizca de cada cultura cocinadas a fuego lento durante siglos de evolución ha dado lugar a platos emblemáticos que conquistan a los viajeros.

 

 

La capital andaluza es mucho más que la Giralda y flamenco. Su cocina, rica en historia y matices, se ha convertido en uno de sus mayores atractivos. Tapas legendarias, mercados con alma y recetas centenarias hacen de Sevilla un destino imprescindible para los amantes del buen comer. Los Hoteles Derby y América, ubicados en pleno centro, ofrecen la base perfecta para explorar esta experiencia culinaria.

¿Qué sucede cuando fusionas la influencia culinaria de todos los pueblos que han habitado Sevilla? Sencillo, obtienes una rica gastronomía.

En este caso, la historia gastronómica de este destino es un reflejo de su pasado, ya que cada civilización ha dejado impregnada su esencia. Durante la época romana, ya se producía aceite de oliva y vino. Más tarde, con la llegada de los árabes en el siglo VIII se introdujeron las especies, el uso de almendras y miel.

La reconquista cristiana trajo consigo un cambio de paradigma y una reinterpretación de platos que se adaptaron a los nuevos tiempos. Para entonces, el consumo de carne, sobre todo en guisos y asados, aumentó considerablemente.

Este viaje por las diferentes culturas a lo largo del tiempo ha tenido como resultado no solo la incorporación de sabrosos ingredientes que han llenado de matices cada receta, sino también una evolución técnica sin perder de vista la tradición. Actualmente, los chefs conjugan recetas clásicas utilizadas como base para la creación de nuevos platos que sorprendan al comensal.

Ya sea en pequeños bocados con sus populares tapas, en cualquiera de sus barrios como Triana, Santa Cruz, El Arenal, Nervión o la Alameda, o en contundentes platos, la gastronomía sevillana es un plus para quienes viajan a través de los sentidos.

En este contexto, los Hoteles Derby y América se posicionan como dos enclaves estratégicos para el visitante que quiere descubrir Sevilla a través de su paladar. Ambos establecimientos, situados en pleno centro histórico, permiten acceder a pie a algunas de las mejores tabernas, mercados y restaurantes de la ciudad.

Pero si buscas algo más tranquilo, apartado del ajetreo del centro, cerca del barrio de La Alameda, se encuentran los Apartamentos Lumbreras 16. Un espacio cerca del río Guadalquivir para disfrutar de las comodidades de un hotel, pero con la libertad de un apartamento.

Visitar Sevilla esentregarse a una experiencia sensorial que empieza en sus calles y culmina en sus sabores. En ese recorrido, los Hoteles Derby y América ofrecen mucho más que alojamiento: son el punto de partida ideal para descubrir una ciudad que, como su cocina, se disfruta mejor sin prisas.

 

 

Para más información:

https://www.hotelamericasevilla.com/

https://www.hotelderbysevilla.com/

www.lumbreras16.com

LOS 5 IMPRESCINDIBLES SI DECIDES VISITAR BAENA

Algo tiene esta localidad que hace que cada visita, cada paseo por sus calles sea única. El baenense disfruta los 365 días del año lo que el visitante vive intensamente en una escapada. Por eso, para quienes decidan empaparse de Baena en una visita express, ahí van unos imprescindibles…

 

 

Si o si hay que subir al castillo. El Castillo de Baena es un fascinante viaje al pasado, con orígenes árabes del siglo IX y transformaciones medievales y renacentistas. Testigo de batallas, intrigas y la estancia de figuras históricas como Isabel la Católica, este recinto fortificado evolucionó de baluarte defensivo a palacio nobiliario. Sus muros narran siglos de historia peninsular, invitando a explorar la resistencia, transformación y grandeza de esta villa que sigue reinventándose.

Perderse por la Almedina suena fenomenal. En la parte más alta de Baena, la Almedina es un barrio histórico que te transporta al pasado árabe y medieval de Andalucía. Sus calles estrechas revelan joyas como la Plaza de Marinalba con el Crismón de Baena, y la Plaza Palacio con el León Ibérico. Rodeada por murallas que evocan su pasado fronterizo, la Almedina alberga también vestigios del Castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Convento de Madre de Dios. Es un viaje inmersivo por la rica herencia cultural de Baena.

Un yacimiento arqueológico único a pocos kilómetros de la ciudad. Torreparedones es una atalaya histórica que abarca desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media, destacando por su esplendor íbero y romano. Declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con restos impresionantes como una muralla íbera, santuarios, un foro romano, termas, un mercado y una necrópolis. También se han encontrado vestigios musulmanes y cristianos, incluyendo la Ermita de las Vírgenes. Es un viaje fascinante a través de miles de años de historia.

Un lugar para entender porqué en Baena el aceite es mucho más que un alimento. El Museo del Olivar y el Aceite de Baena, ubicado en un antiguo molino del siglo XIX, es un homenaje a la rica tradición oleícola de la región. En sus más de 800 m², los visitantes pueden explorar la maquinaria tradicional del aceite, aprender sobre su evolución y usos, y admirar una vasta colección de etiquetas históricas. El museo también destaca los aceites de la Denominación de Origen Baena, ofreciendo una inmersión profunda en la cultura del «oro verde» que define la identidad de la ciudad.

Deja volar tus cinco sentidos sentándose a la mesa en Baena. Que aquí se come de maravilla es una obviedad que hay que certificar probando lo mejor de la gastronomía local. No puede faltar un salmorejo con unas berejenas rebozadas al lado que, ya lo verás, no van a ser suficientes para mojar una y otra vez en el salmorejo. Por supuesto, un buen revoltillo baenense a base de lo mejor de la huerta, o un plato increíble por lo fácil que se hace y lo rico que está: un buen mojete de patatas. Ajo, cebolla, pimientos, tomate, pan, patatas, huevos aceite D.O Baena y sal de Albendín… Mejor probarlo y disfrutar…

 

 

 

Más información enhttps://baenaturismo.com/

www.baena.es

VERANO EN ALCALÁ DE HENARES. TRADICIÓN, GASTRONOMÍA Y ESPECTÁCULOS SOBRE RUEDAS

Del 23 de agosto al 30 de septiembre, la ciudad complutense ofrece una agenda vibrante con su tradicional Feria, la X edición de VespAlcalá, el Tren de Cervantes y la Semana del Corazón.

 

 

Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se convierte en el escenario ideal para disfrutar de experiencias únicas este verano. Tradición, historia, gastronomía y cultura se entrelazan en una programación diversa para todos los públicos. Desde su emblemática Feria hasta eventos que combinan salud, motor y literatura, esta ciudad promete un final de verano inolvidable.

Alcalá de Henares es una ciudad viva llena de actividades, para todos los públicos. Durante los meses de agosto y septiembre este destino se convertirá en un trasiego de viajeros disfrutando de la gastronomía, la fiesta y los monumentos más emblemáticos de este rincón patrimonial de la Comunidad de Madrid.

Del 23 al 31 de agosto, la ciudad se llena de música y luces con su Feria más emblemática. El Recinto Ferial se convierte en epicentro del ocio, con conciertos, atracciones para todas las edades y un ambiente festivo que se respira en cada rincón. Una de las grandes apuestas de este año es el ‘Menú de Feria’, una propuesta gastronómica especial en la que restaurantes locales presentan sabrosos platos, asequibles y pensados para compartir.

A esta propuesta se suman otros eventos que refuerzan la oferta turística y cultural de la ciudad. Entre ellos destaca el regreso del Tren de Cervantes, una experiencia teatralizada que conecta Madrid con Alcalá a través de un viaje en el tiempo. Durante el trayecto y la visita guiada, actores vestidos de época reviven escenas del Siglo de Oro y acompañan a los viajeros por los rincones más emblemáticos de la ciudad natal de Miguel de Cervantes.

Los amantes del motor también tienen una cita ineludible en septiembre con la décima edición de VespAlcalá, que se celebrará el 12 y 13,será un encuentro que reunirá a centenares de aficionados a las míticas scooters. Las calles se llenan de un aura retro y espíritu festivo en un evento que ya es tradición en la ciudad.

La programación se completa con la Semana del Corazón, que pone el foco en el bienestar y la salud cardiovascular. Del 25 al 30 de septiembre, en Alcalá de Henares se pondrá de manifiesto que la buena gastronomía también es saludable a través de mesas redondas acompañadas de desayunos en los que se hablará de temas relacionados a la salud y talleres de cocina saludable, en colaboración con el Hospital Príncipe de Asturias.

Con propuestas para todos los gustos, Alcalá de Henares se reafirma como un destino dinámico, ideal para quienes buscan historia, diversión y planes diferentes cerca de Madrid. Este final de verano, la ciudad complutense invita a descubrirla desde una nueva perspectiva: entre ferias, versos y motores.

 

Más información:https://www.turismoalcala.es/

DISFRUTA DE UN VIAJE SENSORIAL A TRAVES DE LOS VINOS CON D.O.P DEL CONDADO DE HUELVA

¿Sabías que en esta región de la provincia se elabora el ‘vino naranja’?

 

Adentrarse en el Condado de Huelva es descubrir un paisaje donde la vid se aferra a suelos llanos y ondulados, besados por un clima ideal. Inviernos y primaveras benignos, y veranos cálidos con influencia atlántica, forjan las condiciones perfectas para que las uvas expresen todo su potencial. Aquí, la Zalema reina con un 86% de las plantaciones, siendo la columna vertebral de unos vinos que prometen cautivar hasta al paladar más exigente.

Los viñedos, resguardados por la D.O.P., se extienden por el Condado Campiña y el Condado Litoral, en un entorno que armoniza la agricultura tecnificada con la preservación de espacios naturales. Desde Almonte hasta Villarrasa, cada municipio contribuye a la riqueza de esta tierra fértil, donde el cultivo de la vid convive con olivares y otros sembradíos de secano.

Un abanico de sensaciones: De blancos frescos a tintos con carácter

La paleta enológica del Condado de Huelva es tan diversa como seductora. Los vinos blancos se presentan en distintas expresiones: desde el Joven, seco, fresco y afrutado, mayoritariamente monovarietal de Zalema, con sus notas de manzana verde y flores, hasta el Condado de Huelva, elaborado de forma tradicional en conos de cemento o vasijas de madera, que despliega aromas de fruta de hueso. No faltan los Tradicionales, con un año de envejecimiento que les confiere un carácter más complejo.

Para los vinos tintos, las variedades Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot son las protagonistas. Desde los Jóvenes con aromas primarios de fruta y herbáceos, hasta aquellos sometidos a crianza bajo indicaciones como Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva, cada sorbo revela la intensidad y la acidez característica de la tierra onubense.

Los vinos generosos, con un mínimo de dos años de crianza por el sistema de criaderas y soleras, nos regalan joyas como el Condado Pálido o Fino, amarillo pajizo con aromas a levadura, o el Condado Viejo u Oloroso, de oro viejo a caoba oscura, con notas a frutos secos y madera. El Amontillado y el Palo Cortado completan esta exquisita familia, con sus perfiles complejos y persistentes.

La oferta se amplía con los generosos de licor, secos o dulces, como el “Pale Dry”, “Pale Cream”, “Médium” y “Cream”, que, con una crianza mínima de dos años, ofrecen desde aromas a levadura hasta notas de pasificación. Por su parte, los vinos de licor dulce, como el Dulce, Pedro Ximénez y Moscatel, o la Mistela, son un festín para el paladar, densos y con aromas frutales o a pasificación.

El cautivador secreto del Condado: El Vino Naranja

Pero, si hay un vino que encapsula la singularidad y la tradición del Condado de Huelva, ese es, sin duda, el Vino Naranja. Este producto, con una arraigada historia en la zona desde el siglo XIX, es una auténtica joya que merece ser descubierta. Su elaboración es una delicada alquimia: se parte de vinos que son sometidos a una aromatización única, donde cortezas de naranja maceran en alcohol vínico durante al menos seis meses en recipientes pequeños, extrayendo así sus aromas y características más distintivas.

Posteriormente, este vino aromatizado es sometido a un envejecimiento mínimo de dos años mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras en barricas de roble. El resultado es un vino con un aroma natural inconfundible, una experiencia que se ha transmitido de generación en generación. Bodegas de gran renombre, como Bodegas del Diezmo Nuevo de Moguer, ya lanzaban al mercado este vino aromatizado en 1870, obteniendo una gran aceptación.

La trascendencia del Vino Naranja del Condado de Huelva ha sido tal que incluso ha sido inmortalizada por la literatura. El Nobel Juan Ramón Jiménez, poeta moguereño, lo evocó en su inmortal obra ‘Platero y yo’: «… llegando septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esta copa, hasta el borde, de vino naranja y se derrama casi siempre como un corazón generoso». Un testimonio elocuente de cómo este vino no solo es un placer para el paladar, sino también una parte intrínseca del alma y la cultura de esta tierra. El Condado de Huelva nos invita, copa en mano, a descorchar sus historias y a saborear su legado.

 

 

Más información: www.destinohuelva.org

EL FESTVAL VUELVE A ILUMINAR VITORIA GASTEIZ

El Gran Hotel Lakua, único establecimiento cinco estrellas de Vitoria, acogerá nuevamente a los protagonistas del certamen anual dedicado a la televisión y la radio.

 

 

El Festival Internacional de Televisión de Vitoria-Gasteiz se celebrará del 1 al 6 de septiembre, contando con El Gran Hotel Lakua como establecimiento oficial del certamen. Esta decimoséptima edición del ‘Festval’ presentará los estrenos de las series que podrán verse en la temporada otoño-invierno en las distintas cadenas y plataformas. Además, se concederán los premios que reconocen el talento de los comunicadores y su trayectoria.

 

El prestigioso Gran Hotel Lakua será un año más el anfitrión oficial del Festival Internacional de Televisión (Festval), acogiendo durante varias jornadas a las estrellas más destacadas del panorama televisivo y radiofónico nacional.

En esos días se proyectará una variada programación en la que se presentarán los diferentes programas y series que coparán la parrilla los próximos meses en el Palacio de Congresos Europa. El festival contará con la participación de RTVE, MAX, Mediaset España, Movistar Plus+, Antena 3, EITB, Callle 13, AMC Networks, Prime Video y la Academia de TV, entre otras plataformas.

A su vez, Klaudio Landa y Risto Mejide recibirán, entre otros, el premio Joan Ramón Mainat 2025 durante la gala final que se celebrará en la sala Gasteiz del Palacio de Congresos Europa.

El Gran Hotel Lakua, único cinco estrellas de la ciudad, será de nuevo el lugar de descanso y encuentro para actores, presentadores y directores que acudirán a Vitoria para presentar sus nuevos proyectos.

Con una ubicación privilegiada, instalaciones de primer nivel y una atención personalizada, el hotel ofrece una experiencia única a sus huéspedes durante el festival. Sus cómodas habitaciones, zona wellness con vistas panorámicas, y su cuidada oferta gastronómica hacen de este alojamiento el enclave perfecto para disfrutar de esta semana televisiva por excelencia.

Desde hace más de una década, el Gran Hotel Lakua ha estado vinculado al Festval, acogiendo en cada edición a personalidades destacadas del sector, y convirtiéndose en una pieza clave en la organización del evento.

Este año, el hotel se prepara para volver a ser el epicentro del talento y la emoción que rodea al mundo de la televisión. Una vez más, su hall, pasillos y salones volverán a llenarse de actividad  y momentos únicos.

 

 

 

 

Más información y reservas: www.granhotelakua.com

Teléfono: 945 181 000