REABRE EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DE URUGUAY EN UNA NUEVA SEDE

El Museo inaugura un primer espacio expositivo en su nueva sede de Miguelete 1825, en Montevideo, que cuenta con el cráneo del roedor más grande del mundo encontrado en Uruguay

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Uruguay inaugura una nueva sede en un ala de la antigua cárcel de Miguelete, coincidiendo con la celebración de sus 180 años y que jamás tuvo un edificio propio para acoger el museo. Se trata de la primera institución científica del país que recoge muestras sobre la biodiversidad y que cuenta con nueva salas de exposición que albergan hasta esqueletos de dinosaurios. La exposición permanecerá abierta de miércoles a domingo de 11.00 horas a 17.00 horas

El Museo Nacional de Historia Natural fue la primera institución científica de Uruguay. Abrió en 1838, mucho antes que el National History Museum de Londres (1881) y el American Museum of Natural History de Nueva York (1869) y fue pionero en el mundo. Su colección supera los 400.000 ejemplares, entre botánica, paleontología y zoología, pues se trata del mayor banco de datos de Uruguay.

Desde el cierre de su antigua sede dentro del Teatro Solís, hace 18 años, el Museo Nacional de Historia Natural no abre al público, ya que nunca tuvo un edificio exclusivo. Ahora cuenta con un espacio propio de exposición. Aun así, todo ese tiempo siguió trabajando en la preservación e investigación. De hecho, sus científicos descubrieron, en 2015, que en su acervo estaba el cráneo del roedor más grande del mundo, un ejemplar extinto del tamaño de un automóvil, que adquirió el nombre de ‘Josepho Artigasia Monesi’. El hallazgo tuvo gran repercusión mundial con la publicación de este hecho en prestigiosas revistas científicas.

En la antigua Cárcel de Miguelete se han inaugurado tres salas expositivas de acceso universal: una de evolución, otra de biodiversidad y otra más general al fondo con un rincón Ceibal con

actividades lúdicas para niños.

La sala de la evolución es un paseo desde la prehistoria, donde se muestra la evolución de los dinosaurios, hasta el presente. En ella se pueden ver los especímenes de la megafauna, en Uruguay desde hace miles de años, y su convivencia con los seres humanos. También hay un espacio dedicado a la biodiversidad que cuenta con elementos animales y vegetales contextualizados en sus ecosistemas.

Como era de esperar, el cráneo del roedor más grande del mundo encontrado en Uruguay está expuesto en este nuevo edificio. Se trata de una réplica que está integrada dentro del relato de la evolución.

En esta primera etapa de reinauguración, son exhibidas entre 40 y 60 piezas aunque el Museo posee 400.000 ejemplares. La mayor parte de estas colecciones se trasladará a su nueva sede en el segundo semestre de 2019, cuando culmine la segunda etapa de obras.

Se trata de un edificio de gran valor patrimonial, pues es uno de los pocos en el mundo que cuenta con un diseño panóptico en buen estado de conservación, que alberga, además del Museo Nacional de Historia Natural, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de  Historia Natural.

Sobre Uruguay

Un destino de gran belleza salpicado de mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de belleza incalculable como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay, un país de contrastes, de gentes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía

 

Please follow and like us:
0