Archivo de la categoría: Noticias

ÁLAVA PRESENTA SU OFERTA TURÍSTICA EN MADRID A MÁS DE 50 AGENCIAS DE VIAJE Y MEDIOS ESPECIALIZADOS

La campaña de promoción estará presente también en Barcelona y Toulouse (Francia)

Cristina González: “Vamos a trabajar de forma directa con las agencias de viaje para incorporar Álava a sus catálogos como destino de calidad, sostenible y auténtico”

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de junio de 2025.- La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz van a presentar hoy en Madrid su oferta turística a más de 50 agencias de viaje, turoperadores y medios de comunicación especializados dentro de una estrategia de promoción dirigida a consolidar Álava como destino de calidad y sostenible, y afianzar el turismo como motor de riqueza y empleo en el Territorio. Esta campaña estará presente también en próximas fechas en Barcelona y Toulouse.

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, explican que esta iniciativa busca dar a conocer Álava y Vitoria-Gasteiz como “un destino auténtico donde disfrutar con tranquilidad de una oferta amplia y variada de experiencias basadas en una naturaleza desbordante, un rico patrimonio y una gastronomía de primer nivel”.

“Somos el escenario perfecto para disfrutar de una forma suave de viajar y practicar un turismo diferente, sostenible y respetuoso”, añaden.

Un segundo objetivo del encuentro será “trabajar de forma directa con agencias de viaje y turoperadores para que incorporen Álava y Vitoria-Gasteiz a su catálogo y, con este fin, vamos a invitarles a utilizar la plataforma online de comercialización de paquetes de viaje que pusimos en marcha el año pasado”. Esta plataforma consta de un portal web profesional que se completa con información y herramientas para vender estos paquetes entre los viajeros finales.

La presentación ‘Álava, ven a viajar’ va a tener lugar esta tarde-noche en hotel del centro de Madrid y va a contar con participación de la teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el periodista y escritor especializado en viajes y enogastronomía Antonio Granados; y la actriz y divulgadora alavesa Arantza Cordero. Más de treinta agencias y turoperadores, y una veintena de medios de comunicación asistirán al evento.

El auditorio va a conocer de forma amena y original la oferta de Álava a través de sus colores –el blanco del Valle Salado, el morado de la uva de Rioja Alavesa, el verde de los parques naturales y el título de Green Capital, el negro de las minas de asfalto, el azul de los embalses y el rojo de las piedras de iglesias, murallas y palacios–, historias locales y personajes conocidos como la marquesa de Montehermoso, el músico Sebastián Iradier, el fabulista Félix María de Samaniego o el escritor Ken Follet.

El acto tendrá el apoyo de material audiovisual y finalizará un cóctel donde se podrán degustar vinos de Rioja Alavesa y txakolis de Aiaraldea.

La campaña de promoción ‘Álava, ven a viajar’ se trasladará la próxima semana a la ciudad de Toulouse y después del verano en Barcelona con el objetivo de reforzar la presencia del destino en Francia, principal mercado extranjero emisor de turistas a Álava, y Cataluña.

Datos primer cuatrimestre

Cristina González sitúa esta campaña en una estrategia orientada a desarrollar el turismo en Álava de forma sostenible y equilibrada para que “genere empleo y riqueza para alaveses/as, contribuya a avanzar en el equilibrio territorial y afiance población en las zonas rurales. Primamos por ello la calidad sobre la cantidad, priorizamos atraer visitantes en temporada media y baja, y buscamos llevar los beneficios del turismo a todas las comarcas”.

“Y eso se consigue sobre todo mejorando la estancia media, es decir, logrando que las personas viajeras que nos visitan se queden más tiempo entre nosotros y que conozcan y se muevan por todo el Territorio”, añade.

La diputada foral afirma que “llevamos años trabajando en esa dirección y los resultados están ahí: cerramos 2025 con cifras récord de pernoctaciones y de estancia media, y continuamos mejorando en estos primeros meses de 2026… Así, y según el Eustat, las noches contratadas en los alojamientos de Álava entre enero y abril crecen el 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado, con una estancia media que crece también y roza ya los 2,4 días. La más alta de Euskadi”.

Finalmente, destaca además que las comarcas alavesas con mejores resultados en este primer cuatrimestre son, precisamente, las menos turísticas, con un aumento de las pernoctaciones del 28% respecto al mismo periodo de 2025.

 

 

Más información

https://alavaturismo.eus/es/

RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA ABRE LA ETAPA MÁS EXIGENTE DE LA 7ª EXPEDICIÓN CICLISTA MOVIMIENTO ULTREYA

Bodegas Eguren Ugarte, en Laguardia, serán el punto de partida el 9 de julio de una jornada de 144 kilómetros y 1.936 metros de desnivel positivo hasta San Martín de Unx. La expedición, denominada RVE Fénix, conecta las rutas del vino de España con pueblos que han sufrido incendios forestales.

 

El próximo 9 de julio, Ruta del Vino Rioja Alavesa tomará el protagonismo de la sexta etapa de la 7.ª Expedición Ciclista Movimiento Ultreya RVE Fénix. Con salida desde las Bodegas Eguren Ugarte, en Laguardia, a las 11:15 horas, los ciclistas afrontarán 144 kilómetros y 1.936 metros de desnivel positivo —la cota más alta de todo el recorrido— antes de llegar a San Martín de Unx (Navarra) sobre las 18:30 horas. Una jornada que hará de este rincón del sur de Álava el epicentro de una expedición que une, con pedales y solidaridad, el vino, la identidad rural y la lucha contra el olvido.

 

Laguardia, con su casco medieval encaramado sobre Rioja Alavesa y sus viñedos extendiéndose hasta el horizonte será el centro de todas las miradas: desde las Bodegas Eguren Ugarte partirá la etapa más dura de la 7.ª Expedición Ciclista Movimiento Ultreya, la edición bautizada como RVE Fénix. Ruta del Vino Rioja Alavesa —una de las asociaciones vitivinícolas más reconocidas y mejor conservadas de España— ofrecerá así el escenario perfecto para el inicio de una jornada que pondrá a prueba la resistencia física y la voluntad del grupo.

Con 144 kilómetros por delante y 1.936 metros de desnivel acumulado, la Etapa 6 no admite concesiones. El trazado cruzará Estella, Puente la Reina, Tafalla y Olite —enclaves históricos del Camino de Santiago y del antiguo Reino de Navarra— antes de culminar en San Martín de Unx, donde se espera la llegada de los expedicionarios sobre las 18:30 horas. Quien desee arropar a los ciclistas puede hacerlo en la salida, en las Bodegas Eguren Ugarte a media mañana, o aguardar su llegada al término de una de las etapas con mayor exigencia altimétrica de toda la expedición.

El Movimiento Ultreya nació en 2020, en los días más duros de la pandemia, como una respuesta construida sobre pedales y solidaridad. Cada año, un equipo de personas con perfiles distintos, pero con idéntico compromiso recorre aproximadamente ocho pueblos de la España rural que luchan contra el olvido y la despoblación. En cada parada, el movimiento pone en valor la historia, las tradiciones, la gastronomía y las manifestaciones culturales de cada enclave; hace entrega de un cheque solidario a una asociación local, y lo documenta todo en una serie audiovisual que lleva esos pueblos a miles de pantallas. La convicción que lo sustenta es tan sencilla como poderosa: la mejor forma de salvar un lugar es hacer que el mundo lo conozca.

La séptima edición, RVE Fénix, incorpora un hilo argumental que conecta las Rutas del Vino de España con los pueblos que han sufrido incendios forestales en los últimos veranos. Apagar el fuego con vino. Llevar vida y esperanza allí donde las llamas dejaron su huella. Bajo este principio, cada etapa de la expedición —que se extenderá del 4 al 11 de julio de 2026— parte de un enclave vinculado a alguna de las rutas del vino del país y concluye en una localidad marcada por el fuego. El vino, entendido no solo como producto sino como cultura, memoria y cohesión territorial, actúa aquí como símbolo de regeneración.

Ruta del Vino Rioja Alavesa lleva años construyendo un modelo de turismo enológico que ha convertido este territorio en referente nacional e internacional. Sus bodegas, paisajes de viñedo, rutas senderistas y oferta cultural conforman un destino capaz de seducir tanto al viajero más exigente como al aficionado al cicloturismo. No es casual, por tanto, que la expedición haya elegido este espacio para abrir la etapa más ambiciosa del recorrido. Las Bodegas Eguren Ugarte, con su ubicación privilegiada y su apuesta por el enoturismo de calidad, encarnarán el espíritu de una jornada en la que el paisaje del viñedo dará paso, kilómetro a kilómetro, a la dureza de los puertos navarros.

Ver partir a los expedicionarios desde las Bodegas Eguren Ugarte a media mañana es el primer capítulo de una jornada que se cierra esa misma tarde en San Martín de Unx. Ruta del Vino Rioja Alavesa invita a todos los aficionados al ciclismo, al enoturismo y a la cultura rural a sumarse a esta experiencia. Para todas las personas que se acerquen habrá una sorpresa especial, sorpresa para recordar la importancia de esta jornada, que dará comienzo a partir de las 9:30h culminando con la salida de los corredores hacia Navarra a las 11:00h. Porque en el Movimiento Ultreya y en Rioja Alavesa no hay espectadores: todos, de una u otra forma, formamos parte del camino. Te esperamos.

 

 

 

Más información:
https://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

www.visitriojaalavesa.com

SEIS DÍAS DE JAZZ EN EL CORAZÓN DE ÁLAVA

Los amantes de la música podrán disfrutarun año más de un plan perfecto alojándose en el Gran Hotel Lakua con una nueva edición del Festival de Jazz.

 

 

Este verano, como en ediciones anteriores, el jazz invadirá la ciudad de Vitoria-Gasteiz del 13 al 18 de julio. Unos días en los que destacados músicos del panorama nacional e internacional deleitarán a los espectadores con sus mejores piezas. Para los amantes de la buena música, la mejor opción estos días será descansar en un alojamiento a la altura de la ocasión como el Gran hotel Lakua, único cinco estrellas de la ciudad.

A punto de cumplir cinco décadas, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteizse ha consolidado como una de las citas musicales de referencia en Europa, atrayendo cada año a miles de visitantes y convirtiendo la ciudad en un escenario vivo.

La programación de esta 49 edición, que tendrá lugar entre los días 13 y 18 de julio, contará con actuaciones en Mendizorrozacon artistas como Gretchen Parlato, Take 6, Irene Reig 4TET, Sun Ra Arkestra, Magalí Sare & Manel, Ruben Blades, The Bad Plus y Snarky Poppy. Y también, se podrá disfrutar de conciertos en el Palacio EuropaconAmaro Freitas Trio, New jazz underground, Iosu Izaguirre 6TET, Kris David Trio, Riley Mulherkar e Isaiah Collier 4TET.

Más allá de la música, el festival ofrece una oportunidad única para descubrir Vitoria-Gasteiz como destino cultural y urbano, combinando la experiencia de los conciertos con la oferta gastronómica, patrimonial y de ocio de la ciudad.

Para quienes deseen completar esta experiencia eligiendo un alojamiento donde descansar, el Gran Hotel Lakua será la mejor opción. Este hotel, unico estableciiento cinco estrellas de la ciudad, se presenta como la mejor alternatica ya que se encuentra situado a pocos minutos del centro histórico. Sus instalaciones, que incluyen habitaciones amplias, propuesta gastronómica y spa urbano, permiten complementar la experiencia del festival en un entorno pensado para el confort.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz vuelve a reunir música y cultura en una ciudad abierta al visitante. Este próximo mes de julio, los amantes del jazz tienen una cita imprescindible.

 

 

 

 

 

Más información y reservas: www.granhotelakua.com

 

Teléfono: 945 181 000

 

Y FUISTE TÚ MI HOTEL INOLVIDABLE

Puerto Antilla Grand Hotel, un resort de cuatro estrellas que transforma el verano en una experiencia formidable para toda la familia.

Hay vacaciones que se recuerdan por los lugares y otras por las sensaciones. En Puerto Antilla Grand Hotel, los días comienzan con sabor a verano y continúan entre juegos, piscinas, momentos de desconexión y planes pensados para que cada miembro de la familia encuentre su propio ritmo. Un destino donde el verano recupera algo que durante el año parece escasear: tiempo de calidad juntos.

Las vacaciones son, para los más pequeños, el momento más esperado del año. Tras meses siguiendo la rutina escolar, los niños cambian la mochila llena de libros por otra repleta de ganas de jugar horas y horas.

En la costa onubense, Puerto Antilla Grand Hotel se convierte en uno de esos lugares donde el tiempo parece transcurrir de otra manera. Aquí, cada día comienza sin prisas y con desayunos que saben a vacaciones: tortitas recién hechas, gofres, zumos naturales y una selección de dulces que invitan a alargar la mañana antes de lanzarse a la siguiente aventura.

Aquí, cada generación tiene su lugar. Mientras que los más pequeños disfrutan en el Miniclub (4 a 7 años), el Maxiclub (8 a 12) y el Teenclub (13 a 17), los adultos descubren el verdadero lujo del verano en este hotel: tener tiempo para ellos.

Esta temporada el hotel, que cuenta con un estupendo equipo de animación, contará con actividades temáticas para todas las edades; Fiesta del agua con colchonetas, fiesta de la espuma, fiesta tropical chic, actividades fitness y aguagym todos los días.

Entre talleres creativos y juegos al aire libre los días se pasarán volando. También, Pingo se convertirá en el mejor amigo de juegos de quienes pasen unos días en Puerto Antilla Grand Hotel.

Y cuando cae la tarde, ya que todas las noches los huéspedes podrán disfrutar de espectáculos nocturnos: shows infantiles, actuaciones musicales, números acrobáticosy espectáculos de magia cerrarán el día, con los niños como principales protagonistas.

Porque, al final, las vacaciones familiares se miden por la cantidad de recuerdos que se generan, y en Puerto Antilla Grand Hotel eso lo saben.

 

 

 

Más información y reservas:www.puertoantilla.com

 

THE SUMMIT AT NOVOTEL MADRID CENTER: LA TERRAZA DONDE MADRID ALCANZA SU PROPIA CIMA

Esta azotea va a convertirse en el nuevo punto de referencia del lujo relajado en el skyline de la capital

 

Madrid ha aprendido a vivir hacia arriba. Mientras la ciudad se expande en horizontal, los hoteles que entienden su tiempo han convertido sus azoteas en algo que va mucho más allá de una terraza con vistas: son destinos en sí mismos. Novotel Madrid Center —el que durante décadas fue el Hotel Convención, icono de una forma de entender la hospitalidad urbana— pone nombre a lo que ocurre en su planta más alta. Lo llaman The Summit. Y el nombre, esta vez, no es una promesa vacía.

Un lenguaje propio en las alturas

Hay terrazas que se limitan a poner sillas y una carta de gin tonics. The Summit propone otra cosa. El espacio se articula en torno a un pool bar de vocación mediterránea, con ese ambiente desenfadado que solo consiguen los mejores rooftops europeos. Entre las siluetas de la ciudad, el Torrespaña —el Pirulí, que los madrileños llevan décadas mirando sin terminar de situarlo— emerge como un vecino inesperadamente elegante.

La piscina, de uso exclusivo para huéspedes del hotel, no pretende competir con los grandes resorts; pretende algo más difícil: hacer que el tiempo se detenga en el centro de una capital que nunca lo hace. El ambiente y esa atmósfera de confidencialidad compartida que solo da el privilegio de la altura construyen un microclima propio, ajeno al ruido del centro de Madrid, que late apenas unos pisos más abajo.

Una carta ‘de altura’

Lo que más llama la atención al revisar las propuestas gastronómicas de Novotel Madrid Center es la coherencia entre ambas cartas: una apuesta deliberada por la creatividad sin renunciar a la accesibilidad. La coctelería del EatBar destila una personalidad propia poco habitual en estos casos: junto a clásicos impecablemente ejecutados —el Negroni con Tanqueray, Campari y Martini Rojo, el Old Fashioned con Bourbon Jim Beam— aparecen creaciones como el Peachy Herb Fizz, que combina ginebra, zumo de melocotón, lima y San Pellegrino en una propuesta refrescante y de temporada que revela una mano con criterio detrás de la barra. El precio fijo de 13 euros por cocktail elimina la ansiedad de la carta y democratiza la experiencia sin abaratarla. En paralelo, la carta de The Summit prolonga esta filosofía hacia la gastronomía con un concepto que promete «sabores que tocan el cielo», una declaración de intenciones que sitúa la propuesta más allá del room service de conveniencia. En ambos casos, la mención a los natural products como sello de identidad añade una capa de actualidad que algunos hoteles no siempre se atreven a asumir con tanta claridad.

El lujo de detenerse

Al anochecer, el espacio se vuelve mucho más apetecible. De día, The Summit es un lugar para el reposo. De noche, es un mirador donde la conversación y los cócteles compiten en protagonismo con el perfil encendido de Madrid.

En un mercado hotelero urbano donde la diferenciación se juega en los detalles, Novotel Madrid Center ha apostado por algo sencillo y difícil a la vez: hacer que sus huéspedes —y sus afortunados visitantes— sientan que han llegado, literalmente, a lo más alto.

BIENESTAR Y SPA CON EL HOTEL DOM PEDRO LISBOA

Este alojamiento invita a sus huéspedes a desconectar del ritmo urbano con una experiencia wellness de cinco estrellas. Su spa es un oasis de relajación con piscina cubierta y gimnasio.

En pleno centro de la ciudad, el Hotel Dom Pedro Lisboa os propone una escapada diferente a la capital lusa. Un viaje para reconectar con uno mismo viviendo momentos de auténtico descanso con un programa que incluye un masaje relajante, acceso al circuito de bienestar, un tratamiento de pedicura, té y aparcamiento gratuito por 90 euros por persona.

En una ciudad llena de actividades como Lisboa, encontrar un espacio de calma es un auténtico lujo. El Hotel Dom Pedro ofrece una experiencia ideal para quienes buscan un viaje diferente, que combine conocer la ciudad y un espacio para relajarse.

Este refugio urbano de cinco estrellas, situado en el corazón de la ciudad, no sólo es el alojamiento perfecto para descubrir las virtudes de la capital lusa sino también para dedicarse un momento especial en su exclusivo Spa Aquae. Un santuario de relajación concebido para recuperar la paz, y disfrutar de algunos de sus tratamientos.

Para quienes buscan una experiencia completa el programa de un día incluye un masaje relajante de 50 minutos, acceso al circuito de bienestar donde podréis disfrutar de su piscina cubierta, jacuzzi, sauna y baño turco. Además, la experiencia se completa con un tratamiento de pedicura, un té relajante y aparcamiento gratuito. Por tanto solo 90 euros por persona.

El bienestar se extiende también a sus elegantes habitaciones y suites, concebidas como auténticos refugios de confort, así como a su fitness center totalmente equipado, disponible desde primera hora de la mañana hasta la noche para quienes desean mantener su rutina de ejercicio.

El Hotel Dom Pedro Lisboa combina estancias de lujo con espacios donde relajarse, disfrutar de una exquisita gastronomía y una ubicación privilegiada.

 

Para más información:

https://www.dompedrolisboa.com/

lisboa.booking@saviotti.pt