Castelló, protagonista en la ‘Ruta Europea de la Cerámica’

Por vez primera ha participado en la Asamblea General de esta Ruta y su alcaldesa, Amparo Marco, presentó la ciudad a los otros 5 países miembros

 

Pasear por Castelló tiene un valor cultural añadido: admirar la belleza de su patrimonio cerámico repartido en espacios públicos como el parque de Ribalta o la plaza Na Violant d’Hongria; en edificios como el de Correos o los también modernistas en torno a La Farola, las capillas de algunas calles… Ello le valió en abril de este año ser la única ciudad española integrada en la Ruta Europea de la Cerámica. Esta Ruta fue creada en 2011 y certificada en 2012 como Itinerario Cultural del Consejo de Europa para revalorizar el patrimonio cultural europeo a través de una oferta turística sostenible y competitiva basada en la promoción y protección del patrimonio material e inmaterial del azulejo.

 

    

     Castelló tiene un patrimonio cerámico de relevancia y la voluntad política para poner en valor esta riqueza cultural como bien turístico que ahora, gracias a nuestra incorporación como primera ciudad española adherida a la Ruta Europea de la Cerámica, podremos poner en valor y potenciar como atractivo turístico”, explicó la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en la Asamblea General de esta red celebrada este mes de diciembre. Era la primera vez que la capital de la Plana participaba en dicha Asamblea desde su adhesión a la Ruta, en abril de este año.

 

Forman parte de esta Ruta ciudades o museos de cinco países: Faenza (Italia), Limoges (Francia), Höhr-Grenzhausen (Alemania), el Museo Princenhof de Delf (Países Bajos) y el Museo Porzellanikon de Selb (Alemania). Todos ellos pudieron conocer de primera mano lo que Castelló aportará a la Ruta y que supone para la capital de la Plana “todo un revulsivo turístico que permitirá abrir a nivel internacional una parte clave de nuestra identidad local”, señaló Amparo Marco.

 

Un plácido paseo por Castelló permite admirar su ruta de la cerámica. Así, por ejemplo, están los bancos del parque Ribalta (corazón verde de la ciudad), los retablos de la plaza Fadrell, el mural de cerámica vidriada de la plaza Na Violant d’Hongria, con alusiones a la carta puebla de Castelló y a la historia fundacional de la provincia; o las cerámicas que decoran edificios modernistas, como el de Correos o las casas ubicadas en torno a La Farola. Y por las calles, alzar la vista es disfrutar de capillas del siglo XVIII también con bellas cerámicas. Un material ornamental que, asimismo, Castelló emplea en algunas de sus nuevas construcciones poniendo en valor esta seña de identidad cultural.

 

La Ruta Europea de la Cerámica ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar cualquiera de las ciudades que forman parte de la red y descubrir la evolución cultural y social que, gracias a la industria cerámica, han experimentado las regiones. Ya desde el Neolítico, la producción de cerámica ha estado profundamente arraigada en la Comunidad Valenciana y Castelló, en concreto, la ha puesto en valor embelleciendo con ella múltiples espacios urbanos.

 

                Planifica tu escapada: https://www.castellonturismo.com

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.