Desde ancestrales fuegos italianos a gigantes gallegos que palpan barrigas: Una travesía por las costumbres que dan vida a la magia de la Navidad.
La Navidad, esa época de luz y reencuentros, se celebra de formas tan diversas como fascinantes alrededor del mundo y dentro de la propia península. Gracias al nuevo canal de Loquis, la primera plataforma de podcast de viajes ‘Explorando otra Navidad’, ideado por Yolanda Boyano y producido por Loquis Factory España, el usuario inicia recorrido por las celebraciones más originales, únicas y sorprendentes que tienen lugar en España y más allá de sus fronteras. Cada episodio se convierte en una travesía donde se exploran costumbres locales, rituales ancestrales y hasta recetas que transforman estas festividades en experiencias memorables.
Italia, tierra de rica tradición, ofrece algunas de las visiones navideñas más impactantes. Una de ellas tiene que ver con ‘La Befana’: El 6 de enero, los italianos reciben a una anciana con escoba que no es una bruja temible, sino una abuela excéntrica que reparte caramelos o carbón, según el comportamiento de los niños., También en Italia, concretamente en Agnone, un pequeño pueblo de montaña en la región de Molise, se celebra una de las tradiciones más espectaculares del mundo. Este milenario desfile de fuego transforma la noche en día y conecta a los asistentes con un pasado ancestral. Su nombre, es ‘La ‘Ndocciata’.
Además de estas tradiciones, el viaje por Italia se completa con la visita a la Val Camonica para conocer al Badalisc, una figura mitológica con una tradición única, y un episodio dedicado a conocer la leyenda de Krampus en los Alpes, esa aterradora figura que acompaña a Santa Claus en países como Austria o Alemania.
Dentro del canal ‘Explorando otra Navidad’ también tenemos la posibilidad de viajar a Islandia para descubrir a los Yule Lads, trece traviesos trolls, y a Inglaterra para explorar las Saturnales, las festividades precristianas que honraban al dios Saturno, demostrando que la Navidad, antes de ser cristiana, ya se celebraba de mil maneras diferentes.
Ya en España, la comunidad gallega recupera con fuerza una figura legendaria que se ha alzado como un icono navideño: El Apalpador (también conocido como Pendigueiro o Apalpa-barrigas). Este gigante de profesión carbonero, que desciende de las dehesas de la montaña del interior de Lugo (O Courel y O Cebreiro), se presenta como un personaje viejo, apacible, barbudo y grandote. Fuma en pipa, lleva boina y viste una colorida chaqueta con pantalones remendados, un aspecto que evoca sus orígenes en la Galicia rural. Su objetivo principal es palpar sus barrigas para ver si han comido lo suficiente durante el año. Si la barriga está bien nutrida, deja un puñadito de castañas. Si además han sido buenos, también puede dejar algún regalo.
No pueden faltar tradiciones patrias como el Tió de Nadal: Una costumbre entrañable y curiosa de Cataluña y Aragón, también conocido como «tronca de Nadal» o «soca de Nadal», con siglos de historia y lleno de magia. También el Canto de la Sibila: Una pieza que evoca el fin de los tiempos y que ha sobrevivido desde la Edad Media, siendo una de las joyas de la Navidad en Mallorca. O la Anjana: Desde Santander, se presenta a esta fascinante figura cántabra. Una criatura con un toque de magia y misterio, descrita como una mujer de belleza etérea que vive en los bosques y valles y realiza encantamientos.