turismo diferente

Un turismo diferente

Las cooperativas ofrecen numerosas opciones de ocio estival en contacto directo con la naturaleza

Las experiencias empresariales recogidas ponen de manifiesto el éxito de la fórmula cooperativa para desarrollar este tipo de actividades
Numerosas empresas asociadas a FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, ofrecen durante estos meses una gran diversidad de actividades específicas para el verano, dirigidas tanto a niños como a adultos. La actividad productiva que generan permite favorecer la cohesión social y territorial del entorno, así como promover el crecimiento económico de la zona en la que se ubican.
La Posidonia, de Almería, cuenta con un conjunto de casas rurales emplazado en el Parque Natural de Cabo de Gata; Turismo Rural Genatur, afincada en Jerez de la Frontera, fomenta el deporte en la naturaleza; la Granja-Escuela Buenavista, a siete kilómetros de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, tiene programas específicos para conocer de primera mano el entorno rural; Llanos de Arance gestiona un camping situado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén; y Tuocio Eventos organiza actividades deportivas en la playa de Punta Umbría.
 También destacan El Aula de la Naturaleza de Las Contadoras, en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga; la Granja-Escuela Fuente Redonda, del municipio cordobés de La Carlota; el campus y campamento de verano que organiza la sevillana La Casa Inglesa; así como la amplia variedad de actividades didácticas y de ocio de la granadina Huerto Alegre.
Estas cooperativas son un ejemplo de que este sector genera empleo estable y de calidad, fomentando aspectos tan importantes como la igualdad de género, la gestión democrática, la conciliación de la vida laboral con la familiar o la estabilidad en el puesto de trabajo, entre otros valores que determinan el bienestar de la población.
Asimismo, las experiencias empresariales señaladas ponen de manifiesto el éxito de la fórmula cooperativa para desarrollar este tipo de actividades. Por ello, FAECTA está promoviendo esta forma de emprender entre diferentes colectivos, especialmente los jóvenes, ofreciendo un importante apoyo para aquellos emprendedores y emprendedoras que quieran desarrollar su proyecto empresarial bajo los principios cooperativos.
Fomento del desarrollo local
FAECTA cuenta con una amplia variedad de sectores en los que las cooperativas ejercen una labor productiva de gran importancia económica y social. Entre ellos, destaca la función realizada por las empresas vinculadas con el ámbito de la cultura, el medio ambiente y el turismo.
El cooperativismo, como fórmula perteneciente a la Economía Social, contribuye a la cohesión social y territorial, evitando la deslocalización. De hecho, a nivel nacional, estas empresas proporcionan empleo a unas 158.000 personas de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral. Además, si estas entidades valoraran su ubicación únicamente con criterios económicos, se perderían 59.000 puestos de trabajo en zonas rurales de todo el país y la población de estas regiones se reduciría en 102.000 personas. Por ello, se valora que el impacto total de las empresas de Economía Social en la economía española asciende hasta los 4.000 millones euros anuales.
Las cooperativas asociadas a FAECTA que generan su actividad en el sector del turismo y el medio ambiente están comprometidas con el desarrollo sostenible y con la prestación de un servicio de calidad. La mayoría de estas empresas cumplen además una función social, ya que aprovechan los recursos endógenos de la zona y generan empleo en la comunidad en la que se asientan.
Please follow and like us:
0

Deja un comentario