Menorca da vida musical y escénica a su cantera de piedra en el Festival Pedra Viva

Desde julio hasta el 4 de septiembre, todos los miércoles, la cantera de s’Hostal, Líthica, cerca de Ciutadella, acoge la 8ª edición del Festival Pedra Viva

 

Salvador Sobral, cantautor portugués vencedor de Eurovisión 2017, será la estrella de un festival de música y artes escénicas que tiene como mágico y singular escenario las canteras de piedra Líthica. El lugar donde antaño se extraía la roca arenisca utilizada para la construcción dio un cambio en 1994 para convertirse en un espacio lúdico-cultural, con un laberinto de piedra y un circuito botánico de la biodiversidad, que le ha valido este año uno de los Premios Europeos del Patrimonio, por su labor de conservación.

 

     En Líthica nada es lo que parece. Porque lo que en apariencia son unas canteras –las de s’Hostal, a unos cinco kilómetros de Ciutadella– para la extracción de piedra se ha convertido desde hace un cuarto de siglo en uno de los lugares más espectaculares y sugerentes de Menorca para el desarrollo de todo tipo de eventos lúdico-culturales.

Uno de ellos, el Festival Pedra Viva, arrancó su 8ª edición el pasado 3 de julio y hasta el 4 de septiembre ofrece cada miércoles, a las 20.00 horas, un espectáculo de música o artes escénicas. La gran estrella de este año es el cantautor portugués Salvador Sobral, vencedor en 2017 del Festival de Eurovisión, quien el 17 de julio mostrará toda su sensibilidad para desgranar las canciones de su último álbum, ‘París, Lisboa’, en el que pretende unir ambas capitales.

 

 

El festival proseguirá con el espectáculo de danza contemporánea ‘Mal Pelo’ (24 julio); el circense ‘Voces que no ves’, de las clowns Pepa Plana y Noel Olivé (31 de julio); el concierto de música antigua ‘Folias & Romanescas’, a cargo del violagambista Jordi Savall (7 agosto); el espectáculo músico-visual ‘Tránsitus’, de la Fundación Alqvimia Musicae (14 agosto); la muestra escénica menorquina ‘Pedra en viu’ (del 16 al 18 de agosto); la danza neoclásica y contemporánea ‘Pies a tierra’ (21 agosto); el espectáculo circense ‘Fang’, propuesto por la Cía Animal Religion (28 agosto) y, como cierre del festival, el concierto de música alternativa ‘Ora pro nobis’, a cargo del dúo Tarta Relena (4 septiembre).

 

 

Evolución de las canteras de s’Hostal

Todos ellos harán vibrar de emoción a los asistentes a las canteras de s’Hostal, que durante dos siglos se dedicaron a la extracción manual y mecánica del marés, roca arenisca utilizada para la construcción. Así fue hasta 1994 en que se constituyo la Fundación Líthica, encargada de la preservación, restauración y rehabilitación de estas canteras. Durante un cuarto de siglo, Líthica trabajó hasta convertir estas antiguas canteras en una de las atracciones turístico-patrimoniales de Menorca, con una veintena de espacios bien señalizados, entre los que destaca el Laberinto de los Vergeles, el Circuito Botánico y de la Biosiversidad y el Jardín Medieval.

Esta labor por recuperar la herencia del trabajo del hombre en el paisaje fue declarado en 2017 Bien de Interés Etnológico, integrándose en el catálogo del Patrimonio Histórico de Menorca. Y justo este 2019, este proyecto ‘Del Paisaje olvidado al patrimonio vivo’ ha sido reconocido internacionalmente con uno de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019, en la categoría de Conservación, por la labor de rehabilitación de las canteras de s’Hostal.

 

Estos son los premios europeos más prestigiosos en el campo del patrimonio, fundados por el Programa ‘Creative Europe’. Los 25 galardonados (entre ellos la menorquina Líthica), de 16 países, recibirán sus premios en París el 29 de octubre, en una ceremonia en la que también se desvelará el Gran Premio del Público, para el que puede votarse en la web vote.europanostra.org.

 

     Más información en www.menorca.es, www.pedravivamenorca.com y www.lithica.es

Please follow and like us:
0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.